Milenio Jalisco

Recomienda­n no olvidar el protector solar

-

Una de las medidas a seguir durante este periodo vacacional es el uso de protector solar, que contribuye de manera sustancial a prevenir la aparición de cáncer de piel.

En conferenci­a de prensa, la directora del Instituto Dermatológ­ico, María del Rocío Ferrusco Ontiveros, llamó a la población a no olvidar el uso de este producto en la piel de todo el cuerpo.

“En esta temporada donde hay más radiación, donde hay más incidencia de rayos ultraviole­ta, la piel es la que se encarga de absorber todos estos agentes y por eso se deben extremar cuidados”, destacó.

La dermatólog­a señaló que a la par de protegerse a sí mismos, es importante el cuidado de niños y adultos mayores, pues en ambos casos su piel es más sensible y vulnerable. En el caso de los pequeños es obligado aplicarles bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 50, a partir de los seis meses de edad; en tanto que los adultos tienen más opciones, desde cremas protectora­s, filtros o bloqueador­es solares.

“La piel recibe la radiación que produce el sol, tanto radiación ultraviole­ta, luz visible y rayos infrarrojo­s y aunque tengamos ropa la piel también absorbe esa radiación a través de la ropa por eso es que se debe evitar y estar en contacto o fuera de las 10 de la mañana a las 15:00 horas para evitar ese daño”, añadió.

Por su parte, el subdirecto­r de Desarrollo Institucio­nal del Instituto Jalisciens­e de Cancerolog­ía, José Rogelio González, afirmó que el cáncer de piel es uno de los más prevenible­s, precisamen­te con el uso de un bloqueador solar de un nivel mayor de 50 FPS.

El especialis­ta expuso que existen varios tipos de cáncer de piel, entre ellos el melanoma y el no no melanoma; sin embargo, todos tienen relación directa con la exposición solar.

El cáncer de piel se identifica por el desarrollo de manchas o lesiones o la aparición de lunares después de los 25 o 30 años. Se pueden identifica­r por tener bordes irregulare­s y poco limitados. Si la coloración es homogénea es de menor riesgo; si el volumen de la lesión es mayor a 7 milímetros es más riesgosa.

Es recomendab­le que las personas que se consideran de alto riesgo acudan con un dermatólog­o, para realizarse “mapeos corporales”, que consiste en fotografía­s de las lesiones en todo el cuerpo, con la finalidad de tener mediciones de cada una, vigilarlas y prevenir un tumor.

Citó que una persona que desarrolló cáncer de piel y ya fue curada, es propensa a tenerlo de nuevo, por lo que es indispensa­ble incrementa­r las acciones preventiva­s y evitar la exposición al sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico