Milenio Jalisco

Liberan a jóvenes plagiados; les amputaron un dedo

Secuestro. Los sacaron a la fuerza de una vivienda en Tlajomulco de Zúñiga y fueron puestos en cautiverio 5 días

- JORGE MARTÍNEZ

Delincuent­es arribaron a una vivienda en el fraccionam­iento Los Encinos, en Tlajomulco de Zúñiga, y privaron de la libertad a cinco jóvenes el pasado 10 de abril. Cinco días más tarde, fueron liberados en la misma zona, pero con el dedo índice mutilado.

Los sujetos armados se desplazaba­n en cinco vehículos, entre camionetas y automóvile­s compactos. De acuerdo con vecinos, los sicarios les apuntaron con el rayo láser montado en la mira de los rifles para que se ocultaran en sus domicilios. “Métanse a sus casas hijos de su puta madre”, gritó uno de los delincuent­es, al tiempo de apuntar a las ventanas de las demás fincas para amedrentar a quien asomara la nariz.

Los agresores golpearon a las víctimas, las amarraron de pies y manos, y las subieron por la fuerza a los vehículos para después escapar. Esta acción duro aproximada­mente 15 minutos, tiempo en el que testigos contactaro­n a la policía municipal, pero ninguna patrulla llegó.

Cinco días permanecie­ron privados en cautiverio en una finca, y la mañana del lunes 15 de abril, sus captores los liberaron en el

fraccionam­iento Los Encinos, luego de haberles mutilado el dedo índice de una de sus manos.

Los jóvenes, de 21, 25, 20, 19 y 18 años de edad, abordaron un mototaxi y se refugiaron en sus domicilios; después llegaron por su propio pie al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Las autoridade­s informaron que las víctimas se reportan fuera de peligro; al parecer, la amputación fue realizada por una persona con conocimien­tos médicos y se habría hecho dos días antes de ser liberados. La mayoría de los vecinos teme hablar del tema.

Esta no es la primera vez que ocurre un caso similar. En octubre de 2016, a seis hombres les cortaron las manos y les tatuaron la cara con la palabra “ratas”, para después mandarlos con vida en calles del municipio de San Pedro Tlaquepaqu­e. El año pasado, se registraro­n tres casos en los que hombres armados privaron de su libertad a personas y les cortaron los dedos.

Aseguran armamento

La Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco informó ayer que cumpliment­ó orden de cateo para un inmueble ubicado en el municipio de Pihuamo, que fue otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban su recorrido de vigilancia terrestre por un camino de terracería, por la localidad El Agostadero cuando observaron una finca y en su interior armas de grueso calibre.

El Ministerio Público federal realizó la diligencia de cateo con ayuda de efectivos de la Policía Federal Ministeria­l y elementos castrenses, y en el lugar se logró asegurar 11 armas largas, 144 cargadores y cuatro mil 305 cartuchos de diversos calibres.

El material bélico quedó a disposició­n del fiscal federal, quien continúa con la carpeta de investigac­ión por la probable comisión del delito de Violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsabl­es.

 ?? ESPECIAL ?? Recibieron atención médica por las heridas.
ESPECIAL Recibieron atención médica por las heridas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico