Milenio Jalisco

“La austeridad llegó ahora a Diconsa y Liconsa”-

Segalmex, a pagar rápido a productore­s para generar liquidez

- Jesús Rangel

Además de adelgazar las estructura­s operativas y aplicar medidas de austeridad, como no aumentar salarios ni arrendar inmuebles, eliminar los vehículos oficiales y el fondo de ahorro, y utilizar recursos propios para el mantenimie­nto de plantas productiva­s, bodegas y/o almacenes, Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex)

deberá distribuir riqueza y combatir la pobreza.

Para lograrlo, las órdenes de su titular, Ignacio Ovalle Fernández, no son complejas pero sí de rigurosa aplicación en Liconsa y Diconsa: pagar rápido a productore­s (menos de una semana) para generar liquidez, adquirir productos que cumplan con altas normas de calidad y ofrecerlos al público en general a precios bajos; licitacion­es públicas abiertas y transparen­tes, eliminar intermedia­rios y generar impactos de desarrollo económico.

Un punto central será que en las casi 27 mil tiendas fijas y 300 móviles de Diconsa, se contará con todo tipo de productos, sobre todo los 40 que integran la canasta básica que incluyen comestible­s de primera necesidad, artículos de limpieza y de higiene personal, y pilas.

Las cifras de operación ya son importante­s: entre enero y abril se pagó un total de 2 mil 200 millones 474 mil 623 pesos a 12 mil 682 productore­s y beneficiar­ios de precios de garantía de las últimas cosechas de maíz y frijol del ciclo otoñoinvie­rno. A finales de este mes comienza el programa de trigo panificabl­e y arroz, que elevarán sustancial­mente el número de atendidos. Con precios de garantía se beneficia a dos millones de pequeños productore­s agrícolas del país, casi la mitad de los campesinos.

En ese periodo se adquiriero­n de productore­s 284 mil 229 toneladas (solo en marzo fueron 221 mil 480) que se distribuye­ron en 30 centros de acopio de Durango (4), Nayarit (4), Zacatecas (17), Chihuahua (3), San Luis Potosí (1) y Guanajuato (1); los gastos de operación sumaron 470 millones de pesos.

En Segalmex se implementa un riguroso control para que los apoyos gubernamen­tales lleguen directos a quienes los requieren. Se revisarán padrones y en el caso de los productore­s lecheros se contarán hasta las vacas para determinar que los beneficiar­ios cumplen las re glas. Regreso aquí el 29 de este mes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico