Milenio Jalisco

Cervezas con cero alcohol seducen a empresas globales

Tendencia. Los gigantes Anheuser-Busch InBev y Heineken han sacado decenas de estos productos en los últimos 3 años

- LEILA ABBOUD

Beber cerveza está tan arraigado en la vida británica que cualquier mención de elegir las versiones sin alcohol provoca ira. ¿Cuál es el punto de beber cerveza sin alcohol? Preguntan los escépticos, mientras que otros van contra el supuestame­nte mal sabor.

Sin embargo, cuando Anna Brown, consultora de 26 años que vive en Londres, va al pub con sus colegas, su bebida preferida es una cerveza sin alcohol llamada St Peter´s Without. “Todavía puedo participar en la diversión sin compromete­r las cosas que son importante­s para mí”, dijo, refiriéndo­se a su deseo de evitar las crudas y reducir las calorías.

Si bien los puristas de la cerveza pueden sentir aversión, más personas optan por bebidas con bajo contenido de alcohol y sin alcohol, y los europeos, en particular, optan por tomar eso.

El consumo de alcohol registra una disminució­n en muchos países occidental­es a medida que las personas buscan estilos de vida más saludables y todas las cosas “de bienestar” permanecen firmemente de moda. En Reino Unido, casi un cuarto de las personas de 16 a 24 años dicen que no beben alcohol, en comparació­n con 19 por ciento en 2005, y el aumento es aún mayor entre las personas de 25 a 44 años, de acuerdo con la Oficina de Estadístic­as Nacionales del gobierno. En Estados Unidos, las ventas de alcohol por volumen registran una caída desde 2016.

Al detectar una oportunida­d de crecimient­o en un mercado maduro, los grupos cerveceros más grandes del mundo, Anheuser-Busch InBev y Heineken, en los últimos tres años lanzaron decenas de cervezas sin alcohol y de bajo contenido de alcohol. Crean nuevas versiones de sus marcas más importante­s, como Becks Blue y Heineken 0.0 y las respaldan con toda la fuerza de su mercadotec­nia.

También entran al juego los cerveceros artesanale­s y de menor tamaño: BrewDog, de Escocia, tuvo éxito con su cerveza de bajo contenido de alcohol, que lleva el nombre de Nanny State, mientras que el recién llegado de Inglaterra Big Drop Brewing Co tiene una cerveza popular que solamente tiene 0.5 por ciento de alcohol.

Los supermerca­dos en París y Ámsterdam ahora tienen estantes que se dedican totalmente a las cervezas sin alcohol, que generalmen­te tienen menos de 0.5 por ciento de graduación alcohólica (alcohol por volumen o ABV, por su sigla en inglés), y sus primas con bajo contenido de alcohol, que tienen menos de 3.5 por ciento de ABV. En Reino Unido, Ocado y Tesco venden en línea aproximada­mente 20 tipos.

El volumen de ventas de cerveza de bajo contenido o sin alcohol aumentó casi 18 por ciento en los últimos cinco años en Europa occidental, de acuerdo con Euromonito­r, y se pronostica que aumente otro 12 por ciento para finales de 2022. El crecimient­o ha sido aún mayor en Reino Unido.

Las empresas apuestan a que las cervezas sin alcohol no solo van a atraer nuevos clientes, sino que también van a retener a los bebedores de cerveza que simplement­e consumen menos. Otro atractivo de las cervezas sin alcohol es que tienen de un tercio a la mitad de las calorías de las cervezas tradiciona­les.

Para los grupos cerveceros hay un beneficio adicional. Las cervezas sin alcohol tienden a ser más rentables, porque en muchos países las cervezas están sujetas a impuestos que están incorporad­os en el precio de venta minorista, por lo que eliminar o reducir el alcohol significa que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico