Milenio Jalisco

Azul arropado

- CELSO MARIÑO celso03@icloud.com

Son de los servidores públicos con una de las peores reputacion­es; siempre que un particular tiene un problema con ellos, resulta que ellos eran “el” problema y no el civil, y más aún: cuando detienen a un delincuent­e y éste los acusa ¡le creemos más al arrestado que al uniformado!

Son también de los servidores públicos que tienen las peores percepcion­es

si consideram­os el alto riesgo que corren por el solo hecho de salir a la calle con el uniforme y las insignias de Policía.

Pese a que son quienes arriesgan la vida por protegerno­s a todos nosotros, en los últimos días hemos visto cómo son ahora ellos el blanco de la delincuenc­ia. Es larga la lista de gendarmes y mandos que han sido atacados al salir de sus hogares o al regresar de cumplir su turno, quienes son sorprendid­os por sicarios que le apuestan al miedo y a la descomposi­ción social para no ser denunciado­s, para no ser señalados y seguir en la impunidad.

Independie­ntemente de las medidas de seguridad que puedan -o debantomar los altos mandos de las corporacio­nes para evitar más ataques a sus elementos, a la sociedad nos correspond­e arroparlos en el más amplio sentido de la palabra.

Primeramen­te, se debe exigir que los policías que cumplen con su trabajo cuenten no solo con un ingreso digno sino suficiente; que reciban la capacitaci­ón debida, que dispongan de buenos vehículos y equipamien­to propio de su profesión y, sobre todo, que tengan certeza de que cuentan con un sistema de seguridad social que les responderá si ellos quedan con alguna lesión de por vida o que sus deudos, en caso de fallecimie­nto, contarán con lo suficiente para seguir una vida normal. Como sociedad podemos empezar por arroparlos siendo los vecinos que advertimos y reportamos movimiento­s extraños en calles y esquinas cercanas, ser quienes hacemos presencia en la vía pública para no dejar el campo libre para que sigan matando a los nuestros.

Se debe exigir que los policías que cumplen con su trabajo cuenten no solo con un ingreso digno sino suficiente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico