Milenio Jalisco

Proyectos muy contrastan­tes

Cruz Azul y Pumas tienen políticas muy diferentes; mientras el primero prioriza los fichajes, el segundo apuesta por la cantera.

-

Pero la diferencia se vuelve abismal si se toma en cuenta los tres años que le tomó a Cruz Azul alinear a un canterano en el primer equipo. En este lapso Universida­d ha sumado 14 debuts; es decir, mientras al conjunto celeste le tomó seis temporadas para tener un futbolista de su cantera listo, Universida­d presentó en este tiempo a dos jugadores por temporada en promedio, y en algunas hasta tres.

Otro aspecto donde queda muy marcada esta diferencia de proyecto deportivo, es en los jugadores emanados de las fuerzas básicas que integran el once titular de cada institució­n. En La Máquina es muy rápido hacer este cálculo: Julio César Domínguez y ya.

Desde 2006, el Cata es el único canterano que ha sobrevivid­o a todos los procesos, la grado de ser el único futbolista emanado de las fuerzas básicas inamovible con Pedro Caixinha. En la banca está Guillermo Allison y por las lesiones de varios elementos han aparecido las caras juveniles como la de Jorge García, a la espera de una oportunida­d.

Con Pumas pasa todo lo contrario. Universida­d tiene muy claro que su identidad la dan los canteranos, por eso ha trabajado en fortalecer sus fuerzas básicas en estos últimos años. Hoy en promedio tiene entre cinco y seis jugadores en su once titular: Alfredo Saldívar, Alan Mozo, Luis Quintana, Pablo Jáquez, Kevin Escamilla, Andrés Iniestra son los elementos más regulares.

Fichajes y más fichajes

Al no tener como prioridad el tra

 ??  ?? INFORMACIÓ­N: Eduardo Espinosa • FOTOGRAFÍA: Imago7
INFORMACIÓ­N: Eduardo Espinosa • FOTOGRAFÍA: Imago7
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico