Milenio Jalisco

Aumenta 80% flujo mensual de migrantes en el FM4 Paso Libre

Refugio. En FM4 Paso Libre se ha visto un incremento considerab­le y constante en el flujo de personas que llegan de otros países al Centro de Apoyo en Guadalajar­a

- JULIETA SALGADO,

A partir de que llegaron las caravanas, se ha registrado un incremento considerab­le de personas que buscan apoyo.

En Jalisco es el refugio de migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Chile. Incluso de algunos mexicanos que van de paso. Los que llegaron en Semana Santa al albergue de FM4 Paso Libre pudieron vivir el Jueves Santo, el Lavatorio de pies, el Viernes Santo, el Viacrucis migrante y el sábado, la Celebració­n Pascual. Organizado por personal de FM4 y voluntario­s, reflexiona­ron y hablaron del viacrucis por el que ellos pasan todos los días desde que salieron de sus países.

A partir de que llegaron las caravanas a México, en 2019 se ha visto un incremento considerab­le y constante en el flujo de migrantes por el Centro de Apoyo de FM4 Paso Libre, confirmó la encargada de Incidencia Social en esa organizaci­ón, Roberta Díaz Hernández.

“Al día, el flujo de personas varía muchísimo, a veces llegan 20, otras 90 o más de 100. Como el sábado pasado comieron 120. Hoy decían que habían llegado como cien personas, así que constantem­ente hay mucha afluencia”, ya no es solo en Semana Santa. Ya es constante desde el año pasado”, asegura Hernández.

Confirma que, en promedio, de recibir 500 migrantes al mes, ahora llegan entre 600 o 650 personas a este refugio. La capacidad en el albergue FM4 es de cien camas, sin embargo, cuando llegan más, les ofrecen un espacio con una colchoneta, previo aviso antes de ingresar. Así, los migrantes sabrán que dormirán en colchoneta. Tienen acceso a todos los servicios. También les brindan servicio médico, psicológic­o y jurídico. “Se bañan, descansan, se les da la ropa que necesitan y también, si quieren hacer llamadas telefónica­s tienen ese servicio y servicios especializ­ados: servicio jurídico, servicio psicológic­o, servicio médico en este centro para que lleven acompañami­ento”, señaló Hernández.

“Mi labor es sobre todo acoger las visitas que vienen, de escuelas, universida­des, charlas a diferentes lugares y apoyando a personas, compartien­do la misión que realizamos en FM4, explicar qué vamos haciendo. Salimos a las parroquias, a visitarlas donde nos abren las puertas para sensibiliz­ar también sobre la realidad de los migrantes, dar a conocer el centro para que los migrantes no estén batallando. También para buscar en dónde hay casa migrante y sepan canalizarl­os acá”, explicó la pedagoga chiapaneca, experta en acompañami­ento a migrantes.

Roberta salió de Chiapas para estudiar Pedagogía en la Ciudad de México, como parte de su congregaci­ón apoya en distintos lugares, lo que la llevó a Madrid, España, con migrantes de África y Latinoamér­ica. Para ella, lo más importante es saber escuchar al migrante, acompañarl­o en su camino, que sienta la dignidad de su persona. Lo hace por vocación.

En el albergue, siempre con una sonrisa busca que todos sean atendidos, coordina el trabajo de todos, al cual le responden de la misma manera voluntario­s y migrantes. Cuida que sean respetados por los visitantes. Asegura que en el albergue hay un límite para la estancia de quienes van de tránsito.

“Los de tránsito se pueden quedar dos noches y tres días; claro, dependiend­o si están enfermos, se prolonga, pero lo normal son dos noches. Por lo general, solamente se quedan una noche o el mismo día que entran. Se bañan, comen, descansan y salen esa misma tarde porque la prisa es llegar ya a la frontera”, explicó.

Relata que sí han tenido mujeres que llegan con tres o con cinco hijos. “Sí está llegando más afluencia en este tiempo, familias completas que están pasando”, comentó Roberta, sobre todo, en este año.

 ?? ESPECIAL ?? Los refugiados en Guadalajar­a compartier­on su experienci­a.
ESPECIAL Los refugiados en Guadalajar­a compartier­on su experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico