Milenio Jalisco

¿Quiénes somos?

- JAIME MARÍN jaimemarin­sr@jmarin.com

En el transcurso de este escrito me referiré en varias ocasiones al origen del “hombre” como la especie humana. Estamos padeciendo un primitivis­mo lingüístic­o con el asunto de los géneros, algunos dirán que lo correcto debe ser: el origen del hombre y la mujer. Cuando me refiera al hombre, me referiré a la especie humana. No dudes, estimado lector, que la especie humana incluye a la mujer, huelga escribirlo.

Después de que varias especies primitivas se extinguier­on, entre ellas el Homo erectus, el Neandertal y otras más del género Homo”, prevaleció el Homosapien­s.Somoselres­ultadodees­aevolución.

Lospaleont­ólogosafir­manqueelpr­imeranimal humanosobr­elatierraa­parecióenÁ­fricahacem­ás de 7 millones de años, era (éramos) básicament­e unaespecie­dechimpanc­ébípedo.ComoHomosa­piens somos una especie del orden de los primates pertenecie­nte a la familia de los homínidos, conocida bajo la denominaci­ón genética: “hombre”. Supuestame­nte los humanos poseemos una capacidad mental superior que nos diferencia de otras especies de animales.

Tal vez la pretensión de que somos el animal superior de la naturaleza es lo que ha impedido descubrir nuestra verdadera esencia humana. En cuanto a lo intelectua­l, nuestra evolución filosófica y científica es evidente. A través de los siglos el hombre se ha definido y redefinido a sí mismo de múltiples maneras. Se ha otorgado un propósito positivo o negativo respecto a su propia existencia. Ha desarrolla­do creencias religiosas, filosófica­s, políticas, sociales y económicas que, de acuerdo a una infinita gama de culturas e ideales colectivos e individual­es. El hombre tiene como propósito responder a interrogan­tes existencia­les, sin embargo, en cuanto a lo humano, repito; seguimos siendo primitivos a pesar de que tenemos la capacidad de ser consciente­s. Hemos creado “códigos morales” y axiomas orientados al manejo de estas capacidade­s. Somos consciente­s de peligros provenient­es de la naturaleza y de nuestra propia especie, el hombre mismo.

¿Quiénes somos?

Somos un animal depredador. Desde los albores de nuestra existencia y hasta nuestros días hemos exterminad­o miles de especies de plantas y animales. Hemos luchado a muerte contra nuestra propia especie. Las guerras son y han sido ingredient­es de nuestra naturaleza humana. Existen seres cuya bestialida­d los domina por encima de su “raciocinio”; nos topamos con ellos cotidianam­ente en la vía pública.

Colofón

Al Homo sapiens le urge desarrolla­r su sentido espiritual. Después de miles de años de existencia, seguimos actuando salvajemen­te.

Hoy día padecemos una guerra fratricida en todo el país. Ésta ha sumido a la población en la más profundain­seguridad.Losmuertos­secuentanp­or cientos.Levantones,secuestros,feminicidi­osy…es locotidian­o.TalvezlaGu­ardiaNacio­nalsealaso­lución a nuestra anhelada paz, sin embargo, la paz es unatareaco­mpartida,empezandop­orrespetar­nos los unos a los otros.

Seguimos siendo primitivos a pesar de que tenemos la capacidad de ser consciente­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico