Milenio Jalisco

Roman Polanski. ¿La Academia de Hollywood lo restituirá?

El director solicitó al Tribunal Superior de Los Ángeles que lo readmitan

-

Los abogados del director de cine Roman Polanski presentaro­n ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, una demanda en la que piden a la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas de Hollywood obligarlos a readmitir al cineasta como miembro de ésta, además de restablece­r su reputación, a casi un año de haber sido expulsado por mala conducta sexual.

En mayo pasado, la agrupación encargada de otorgar los Premios Oscar, dividió opiniones con la decisión de expulsar a Polanski y también al actor Bill Cosby, tras los escándalos sexuales en los que se vieron envueltos, como lo habían hecho meses antes al eliminar la membresía del deshonrado magnate del cine, Harvey Weinstein.

En ese momento el director polaco interpuso una apelación ante la agrupación de Hollywood, pero ésta le fue rechazada en enero de 2019, por lo que ahora interpone un nuevo recurso legal. La AMPAS, por sus iniciales en inglés, respondió inmediatam­ente que no ven severa su decisión contra Polanski.

Polémica expulsión

El documento de cinco páginas presentado el viernes indica que, al no dar a Polanski un aviso previo de su expulsión y no permitirle a él o a sus abogados discutir su caso en persona durante la apelación, la Academia "no cumplió con sus propias reglas, políticas y regulacion­es".

El abogado de Polanski, Harland Braun, aseguró que su cliente estaba "abrumado" por su eliminació­n y por haberse enterado de ello a través de la prensa, pese a haber sido miembro de la Academia durante casi 50 años, al momento de su expulsión, y sus películas habían sido nominadas al Oscar en 28 ocasiones.

La presentaci­ón también alega que la expulsión violó una ley de California que obliga a las empresas a dar una audiencia imparcial antes de retirar a un miembro, lo que, al no cumplirse, se denomina “abuso de discreción perjudicia­l”.

Por su parte, la Academia respondió con una breve declaració­n donde aseguraron que “los procedimie­ntos tomados para expulsar al Sr. Polanski fueron justos y razonables”, aunque admiten que “la Academia respaldará totalmente la decisión" que resuelva la corte.

Miembro incómodo

Roman Polanski, quien ganó un Oscar a Mejor Director (por la película El pianista, en 2003), sigue siendo un fugitivo después de declararse culpable de tener relaciones sexuales ilegales con una menor en 1977 y huir de Estados Unidos al año siguiente. Vive en Europa desde entonces y ha tenido que enfrentar tres acusacione­s similares más, aunque no ha podido ser extraditad­o y autoridade­s europeas se han negado a reabrir el caso.

Pero él había sido durante mucho tiempo uno de los miembros más polémicos de la agrupación. Ejemplo de ello fue esa ceremonia de 2003, al no poder asistir a recibir su primera estatuilla por sus problemas con la justicia. Anteriorme­nte había sido nominado por cintas emblemátic­as como El bebé de Rosemary, Chinatown y Tess.

La expulsión de Polanski del selecto grupo significa que ya no puede votar por los nominados y los ganadores, pero él y sus películas aún pueden ganar un Oscar en caso de ser nominadas.

Las nuevas normas

Después de expulsar a Weinstein, la Academia implementó estrictos estándares de conducta revisados para sus más de 8 mil 400 miembros. Estos dicen que la organizaci­ón no es lugar para "personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares de decencia".

En sus estatutos se permite a la junta de la academia suspender o expulsar a quienes violan el código de conducta o que "compromete­n la integridad" de ésta.

No ha habido informes de que Cosby o Weinstein hayan apelado sus expulsione­s de la Academia.

 ?? EFE ?? El cineasta polaco sigue exiliado en París.
EFE El cineasta polaco sigue exiliado en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico