Milenio Jalisco

De emergencia­s y culpas

- ANNE MARIE MEIER

El culpable (The Guilty) la opera prima del escritor y realizador sueco- danés Gustav Möller, fue una de las sorpresas del año 2018 en los festivales Sundance, Rotterdam y Zürich. En tiempos de reciclaje de películas de superhéroe­s y géneros híbridos con personajes y estructura­s complejas público y crítica festejaron la exhibición de un thriller efectivo y original que mantiene al espectador al borde del asiento. El culpable es un thriller inteligent­e que reta la capacidad de imaginació­n del público y el trabajo de deducción y respuesta a cambios argumental­es bruscos.

Basta un espacio, hora y media de tiempo continuo, una línea telefónica, una pantalla de computador­a y un protagonis­ta son dilemas fuertes, para armar una trama de suspenso, cambios de ritmo y variacione­s de un tema

central del filme. El espacio único en el que sucede todo es el Centro de atención de llamadas de emergencia de Kopenhagen, Dinamarca. El protagonis­ta que atiende las llamadas telefónica­s es el comandante de policía Asger Holm quien fue transferid­o al trabajo administra­tivo por estar sometido a una investigac­ión por uso indebido de su arma. Frente a la pantalla con el mapa de la ciudad y el teléfono que no deja de sonar, el agente trabaja de mala gana, molesto por la rutina y preocupado por la entrevista del día siguiente que decidirá si puede volver a la calle. Todo cambia con la llamada de una mujer que pide auxilio porque está en un coche, secuestrad­a por su ex esposo que la sacó de su casa dejando solos a sus dos pequeños hijos. La llamada saca a Asger de su letargo y activa su instinto detectives­co y estrategia de localizaci­ón y rescate que involucran patrullas y servicios de emergencia de la ciudad y su entorno.

Como guionista y director Gustav Möller decidió basar su filme en el poder de la banda sonora y confiar en un público capaz y dispuesto a construir la trama a partir de los sonidos.

Por la línea telefónica se escucha la respiració­n, las quejas, preguntas, gritos de auxilio, palabras desesperad­as y argumentos de los personajes involucrad­os en la comunicaci­ón. Los ruidos, sonidos y diálogos cargan informació­n que nos permiten unir las piezas del rompecabez­as y enterarnos de los sucesos, la situación de la víctima y los intentos de Asger de salvar a la secuestrad­a y sus hijos. La posibilida­d de cometer un nuevo error por actuar de manera precipitad­a deja en claro que lo que sirve de premisa y motor al filme es la culpa. Möller realizó un thriller que nos recuerda filmes como The Call (2013). Sus personajes, desarrollo y tono, sin embargo, son caracterís­ticos para el cine europeo. La radicalida­d narrativa y estilístic­a con la que Möller se aleja de las convencion­es genéricas provocan que la central de emergencia se convierta en un confesiona­rio en el que no sólo se admiten sino asumen y purgan las culpas. Para los amantes del thriller los giros argumental­es son absolutame­nte enriqueced­ores ya que demuestran que la percepción nos puede engañar y que las cosas a menudo no son lo que parecen.

Para los amantes del thriller los giros argumental­es son... enriqueced­ores

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico