Milenio Jalisco

Masacre en Veracruz, el “fruto podrido” del neoliberal­ismo: AMLO

Violencia. “Duele mucho enterarse de estos asesinatos viles”, dice el Presidente; en Tabasco, ejecutan a dos mujeres y hieren a un niño y a un bebé de ocho meses

- ELIA CASTILLO,

Andrés Manuel López Obrador afirmó, a más de dos días de los hechos, que las ejecucione­s como la ocurrida en Minatitlán son herencia de una “política económica antipopula­r y entreguist­a”. En tanto, de acuerdo con la SSP estatal, ya están identifica­dos algunos de los seis presuntos asesinos, aunque hasta el momento no hay detenidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las ejecucione­s como la ocurrida en Minatitlán, Veracruz, son herencia de una “política económica antipopula­r y entreguist­a” y del “chochinero” que dejaron gobiernos anteriores.

Durante su discurso en la ceremonia por el 105 aniversari­o de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz en la Heroica Escuela Naval Militar de esa entidad, se refirió al asesinato de 13 personas, incluido un bebé de un año.

El titular del Ejecutivo confió en que con la creación de la Guardia Nacional y los más de 290 mil elementos con que contará la corporació­n se limpiará y serenará el país.

“Con este apoyo, de la autorizaci­ón para crear la Guarida Nacional, vamos a avanzar, estoy seguro, y vamos a serenar al país. Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos, viles, de Minatitlán.

“Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopula­r y entreguist­a, donde lo único que les importaba era saquear, robar, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo.

“Era un facilitado­r para la corrupción, todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar el país, ¡me canso ganso!”, afirmó.

López Obrador se dijo optimista de poder reducir los índices de violencia, toda vez que contará con el apoyo de 230 mil elementos del Ejército y en general de las fuerzas armadas para constituir la Guardia Nacional.

“Vamos a constituir la Guardia Nacional para dar el giro de las tareas de defensa a las tareas de seguridad pública, con la formación, capacitaci­ón en el uso adecuado de la fuerza y sin violar los derechos humanos.

“Pero ahora vamos a poder contar, porque es legal, con 230 mil elementos del Ejército que no hacían funciones, porque estaban impedidos legalmente, de seguridad pública.

“Vamos a contar con más de 60 mil elementos de la Secretaría de Marina y de con la Policía Federal, vamos a cubrir todo el territorio, los ciudadanos van a estar protegidos”, destacó.

Esto en referencia al asesinato ocurrido el pasado viernes, cuando un grupo armado irrumpió en una fiesta y asesinó a 13 personas, entre ellas un bebé, en la colonia Obrera de Minatitlán.

Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reiteró el apoyo de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y en el proyecto de seguridad lopezobrad­orista.

Reiteró el cierre de filas de las fuerzas armadas para continuar con el plan de seguridad, cuya base es la Guardia Nacional, y refrendó que su actuación siempre será dentro de un marco de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos, sin jamás dirigirse contra el pueblo.

“Hoy, ante el significat­ivo evento donde se juran lealtades y se compromete­n voluntades, quiero reiterarle a usted, señor presidente, y a nuestra nación, que las fuerzas armadas estamos más unidas que nunca, con una hermandad inquebrant­able y a toda prueba, buscando el bien común y el servicio de su pueblo, porque estamos plenamente convencido­s que la unión hace la fuerza. Ante esta lógica, un pueblo que se une será más grande y más fuerte”, sostuvo.

El Presidente agregó que en Veracruz se acabaron los tiempos en los que las autoridade­s estaban mezcla das con la delincuenc­ia .“Ya no es como antes, el problema eran las autoridade­s, porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuenc­ia y dónde comenzaba la función de la autoridad, y eso ya no sucede”.

 ?? JAVIER RÍOS ?? El Presidente encabezó la ceremonia por el 105 aniversari­o de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.
JAVIER RÍOS El Presidente encabezó la ceremonia por el 105 aniversari­o de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico