Milenio Jalisco

Pascua de sangre. Ola de ataques en Sri Lanka deja 290 muertos

Masacre de católicos. El gobierno censura a Facebook y WhatsApp para evitar la propagació­n de rumores en torno a los atentados que dejaron al menos 207 muertos

- CHAMILA KARUNARATH­NE/AP

Una serie de atentados suicidas contra iglesias y hoteles que dejó al menos 290 muertos y cientos de heridos sumió al país asiático en el caos, por lo que el gobierno declaró el toque de queda y el bloqueo de redes sociales.

El gobierno de Sri Lanka impuso un toque de queda a nivel nacional desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana y bloqueó Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, al argumentar que necesitaba restringir la difusión “de informació­n falsa y disminuirl­as tensiones en el país” tras la serie de ataques contra la comunidad católica y la turística que dejó 207 muertos.

El primer m in istro,RanilWick remes ing he, dijo que temía que la masacre pudiera desatar in estabilida­den Sri Lan ka, ysecom prometió a“darle todos los poderes necesario salas fuerzas de defensa” para actuar contra los responsabl­es.

Por su parte, el arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, exhortó al gobierno del país a castigar“sin piedad” a los responsabl­es“porque solo los animales se pueden comportar así”.

Al menos 207 personas murieron y 450 resultaron heridas, dijo Ruwan Gunasekara, portavoz policial.

Seis explosione­s casi simultánea­s se produjeron en la mañana en un templo y en los hoteles Cinnamon Grand, Shangri-La y Kingsbury en Colombo, así como en dos iglesias fuera de la ciudad, según el general de brigada Su mith Atapattu, portavoz del ejército.

Después de algunas horas, otras dos explosione­s ocurrieron en suburbios de Colombo, una de ellas en una casa de huéspedes, donde murieron dos personas, y la otra cerca de un paso a desnivel, dijo Atapattu.

Facebook afirmó que trabaja para eliminar el contenido que viola sus estándares, después de que fuera bloqueada temporalme­nte junto a otras redes sociales, como WhatsApp y Viber, por las autoridade­s de Sri Lanka.

“Equipos de Facebook han estado trabajando para apoyar a los equipos de rescate y de aplicación de la ley, así como para identifica­r y eliminar el contenido que viola nuestros estándares”, dijo la empresa en un comunicado publicado por medios estadunide­nses.

“Estamos al tanto de las declaracio­nes del gobierno (ceilandés) sobre el bloqueo temporal de las plataforma­s de medios de comunicaci­ón sociales. La gente confía en nuestros servicios para comunicars­e con sus seres queridos y estamos comprometi­dos con el mantenimie­nto de nuestros servicios y la ayuda ala comunidad y el país en este momento trágico”, señala.

La empresa expresó, además, sus condolenci­as por las víctimas de este “acto espantoso”.

El pasado 15 de marzo, el atentado perpetrado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda suscitó un intenso debate internacio­nal tras comprobars­e que el autor de la masacre había transmitid­o en directo por Facebook los ataques que dejaron 50 muertos.

La magnitud del derramamie­nto desangre hizo recordarlo­s peores días de la guerra civil de 26 años en Sri Lanka, en la que los Tigres Tamiles, grupo rebelde de la minoría étnica ta mil, intentó independiz­arse del país de mayoría budista.

Los Tamiles son hindúes, musulmanes y cristianos. El ejército ceilandés los derrotó en 2009, poniendo fin a una guerra civil que cobró más de cien mil vidas.

Aunque en los últimos años ha habido incidentes de acoso a los cristianos, no tienen comparació­n con lo ocurrido ayer.

Tampoco hay antecedent­es de extremista­s musulmanes violentos. Sin embargo, recienteme­nte ha habido tensiones entre monjes budistas ortodoxos y musulmanes.

“Sentidas condolenci­as de la gente de Estados Unidos a Sri Lanka por los horribles ataques terrorista­s en iglesias y hoteles”

Donald Trump Presidente de Estados Unidos REACCIONES

México condena atentados

Las autoridade­s mexicanas condenaron los atentados en Sri Lanka y expresaron su rechazo a los actos de violencia.

“El Gobierno de México condena los ataques perpetrado­s en Sri Lanka. México expresa sus más sinceras condolenci­as y solidarida­d con las personas afectadas y sus familias”, escribió en un mensaje de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sri Lanka cree que podría haber al menos 27 extranjero­s entre los fallecidos pero hasta anoche, la Cancillerí­a mexicana informaba que no había connaciona­les heridos o muertos por los ataques.

“Espero que los autores de este cruel y cínico crimen reciban el castigo merecido” Vladímir Putin Mandatario de Rusia

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ũ o y ƪžo P f ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ dž!ž™!Œ‘ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ ƪ žŒP Py Ƣ! !‘n Ƃ Œ V
ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ũ o y ƪžo P f ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ dž!ž™!Œ‘ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ ƪ žŒP Py Ƣ! !‘n Ƃ Œ V

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico