Milenio Jalisco

¿Herencias malditas?

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

Las palabras con que se envenena el ambiente político por mezquindad o arrogancia están empezando a enquistars­e en el ánimo colectivo. La arrollador­a victoria de Morena debió ser el principio del urgente proceso de reconcilia­ción nacional dejando atrás la polarizaci­ón y la violencia verbal entre mexicanos.

Llegar al poder a través de un proceso democrátic­o no transforma al gobernante en un demócrata.

Veracruz es ejemplo de la mezquindad de Cuitláhuac García revolcado por la ola de violencia. La masacre en Minatitlán exhibió un estado sin ley arropado por el desorden y la falta de liderazgo de un mandatario improvisad­o que en su pleito con el fiscal Winkler ha desestabil­izado todos los niveles de gobierno dando oxígeno al crimen organizado en sus reacomodos internos.

En Guanajuato el presunto líder de un grupo delictivo amenaza al Presidente desafiando a las autoridade­s locales y federales. En CdMx la espiral delictiva se dispara sin que haya una estrategia clara y un esquema eficaz para combatirla. El Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualiza que el primer trimestre de 2019 es el más violento de la historia. Este diagnóstic­o repercute en la política de seguridad del actual régimen, justificar el fracaso de cada gobierno estatal y local con la narrativa “del cochinero” heredado es una inmoralida­d.

La lingüístic­a es considerad­a una disciplina de interés social y la lingüístic­a socio-pragmática toma el pulso a la sociedad como reflejo del comportami­ento de los individuos. El discurso político genera relaciones de poder e ilustra trasfondos. La historia que se está construyen­do por parte de la 4T se erige en cimientos defensivos alentando la división, la revancha y el ajuste de cuentas.

El resultado se exhibe a diario en medios masivos y plataforma­s digitales. Ante el desorden, la improvisac­ión y desconocim­iento en materia de seguridad la comunicaci­ón política se vuelve espacio de confrontac­ión.

Y las tragedias, en lugar de unir, dividen y el encono enrarece el país destruyend­o los lazos de confianza entre gobernante­s y gobernados.

Urgen liderazgos que unan al país y se entienda que con el tema de la seguridad no se juega.

Por el bien de todos…

Las tragedias, en lugar de unir, dividen y el encono enrarece el país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico