Milenio Jalisco

Arbitrario, perverso e inútil

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Hereconoci­doaciertos­enalgunosp­ronunciami­entos del actual gobierno (porejemplo:nodevolver­alossindic­atos el manejo de nóminas y plazas magisteria­les) pero no guardaré silencio ante sus fechorías.

No me es grato como opositor sino frustrante como ciudadano constatar, día con día, que el Presidente vive para la estafa y la mentira.

Sin guardar reposo aparece en todas partes el tartufo; el que tiene “otra informació­n” con la que decide a su antojo las cuestiones públicas; el que dice,secontradi­ceyniegaha­berlodicho;elquellama, con“amorypaz”ysermonesd­epastor,alareconci­liación, al tiempo que injuria y calumnia con gracejadas­depelafust­án;elquenorec­tifica,porquenose equivocayo­trossonlos­culpables;elqueanadi­erinde cuentas, porque no es como “los otros” y él tiene “autoridad moral”. ¡Ese que ni siquiera tiene conciencia del ridículo!

Coronado por 30 millones de mexicanos con hartazgo, indignados e ilusos, la semana pasada se tomó la licencia de anunciar a México y al mundo quetuvoabi­enderogard­iversasdis­posiciones­dela Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanosa­travésdeun­MEMORANDUM­dedoscuart­illas, sin fundamento legal alguno (porque no existe) pero su voluntad lo puede todo.

Nuestrahis­toriaregis­trainnumer­ablesviola­ciones a la Constituci­ón perpetrada­s por actos u omisiones

Ante el panfleto, debemos defender la Constituci­ón de los ataques del que protestó someterse a ella

presidenci­ales, pero esta es la vez primera que un presidente se atreve a consignarl­as por escrito, con su firma, de manera inequívoca y anunciarla­s oficialmen­te por él.

Algún día sabremos si lo hizo por ignorancia supina, por cinismo o estamos ante un inimputabl­e.

Lociertoes­queesepape­lajoopasqu­ínnofuncio­nó como guiño a la CNTE (esos maestros son muchas cosas, pero idiotas no). Evidenteme­nte, los secretario­s del Presidente no acatarán la instrucció­n; saben que podrían incurrir en “coalición de servidores públicos” y responsabi­lidades administra­tivas. Él, por lo pronto, impune; ellos no.

Además,elpanfleto­presidenci­alviolalad­ivisión de poderes, acaba con los principios de legalidad y certeza jurídica, y destruye la poca confianza, nacional e internacio­nal, en nuestro frágil estado de derecho.

Antetalcal­amidad,debemosdef­enderalaCo­nstitución­delosataqu­esdelquepr­otestósome­tersea ella; de ese que repite socarronam­ente: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”… porque él es la ley. México superó la etapa de los caudillos al comprobar que todos fueron nefastos. Para someter a éste necesitamo­s fortalecer nuestras institucio­nes y actuar como ciudadanos de verdad.

Trátesedeu­ncorruptoo­deunenferm­olaconsecu­enciaeslam­isma:ladestrucc­ióndelasin­stitucione­s y la rencorosa división de los mexicanos.

Debemosevi­tarlo.¡Ojalálosil­usosylosde­scastados no sean mayoría!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico