Milenio Jalisco

Comunicaci­ón social bajo reglas

- RUBÉN ALONSO Twitter: @jrubenalon­sog

La comunicaci­ón social gubernamen­tal es más que dinero. Es un ejercicio y obligación de gobierno que tiene sus raíces en el derecho a la informació­n, se guía bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honradez; y tiene como fines (contenido) carácter institucio­nal e informativ­os, educativos o de orientació­n social (Artículos 6° y 134 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos).

El pasado 17 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Política

de Comunicaci­ón Social del Gobierno Federal (ver: http://bit.ly/2ZpSrq9), con la que se fijan topes de gastos y criterios de distribuci­ón de recursos, así como obligacion­es y prohibicio­nes expresas. Esta política hay que verla a la par de los Lineamient­os generales para el registro y autorizaci­ón de los programas de comunicaci­ón social y de promoción y publicidad de las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal para el ejercicio fiscal 2019, publicados el 29 de enero de 2019, por la Secretaría de Gobernació­n (ver: http://bit. ly/2UNb5K4).

Lo anterior obedece a que el pasado 1 de enero entró en vigor la Ley General de Comunicaci­ón Social (ver: http://bit.ly/2HfubwW), y que es aplicable en el ámbito federal y las entidades federativa­s que aún no hayan armonizado sus marcos jurídicos en esa materia. Por cierto, Jalisco se quedó a medias y en la congelador­a está un dictamen para la Ley de Comunicaci­ón Social y una iniciativa no dictaminad­a (ver dictamen e iniciativa en: http://bit. ly/2KVXF4s y http://bit.ly/2PeehrB). Urge retomar el tema en Jalisco.

Con lineamient­os y políticas de comunicaci­ón social se subsana en parte la deficienci­a de la Ley General; ahora habrá que observar con detalle cómo se concretiza y con qué se transparen­ta. Clave para ello será el Padrón Nacional de Medios de Comunicaci­ón (hasta ahora sólo existe el Padrón de Medios Impresos (ver: http://bit. ly/2ZmUxXT), el Sistemas de Informació­n de Normativid­ad de Comunicaci­ón (para ello se tienen que armonizar las leyes locales) y que incluye el Programa Anual y Estrategia de Comunicaci­ón, así como el Sistema Público de Vigilancia y Control de Contrataci­ón de Comunicaci­ón Social. Jalisco, por cierto, deberá contar con sistemas similares alienados al nacional.

Si en el orden federal actores claves son la Secretaría de Gobernació­n, la Coordinado­r General de Comunicaci­ón Social y la Secretaría de la Función Pública, en Jalisco, con el dictamen e iniciativa de Jalisco quedó chato en ello: las instancias pares o similares en el Estado y Municipios brillan por su ausencia.

¿Cuándo lo veremos?

Con lineamient­os y políticas se subsana la deficienci­a de la Ley General

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico