Milenio Jalisco

Migrantes, del hacinamien­to en Tapachula al gueto en Tijuana

Derechos Humanos. Reportan sobrecupo en albergues y urgen censo de menores

- Con informació­n de:

Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que el Instituto Nacional de Migración atienda el hacinamien­to de refugiados en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, los centroamer­icanos que ya están en México y buscan cruzar a Estados Unidos han formado guetos en Tijuana.

Derechos Humanos solicita atención e interés superior para resguardar y censar a niños y adolescent­es que se encuentran en las estancias migratoria­s en el sur de Chiapas.

Al respecto, la autoridad migratoria­señalóques­etieneunre­gistro de 2 mil 331 personas alojadas, de las que mil 709 están en la estación migratoria Siglo XXI y 622 fueron trasladada­s al recinto ferial.

Sin embargo, continuó, aún se observa sobrepobla­ción en esa estación, pues su capacidad de alojamient­o es de 960, por lo que este organismo nacional da seguimient­o a las medidas cautelares emitidas por hacinamien­to para evitar que tal situación se prolongue.

En Chiapas, 5 mil 365 migrantes permanecen varados en los albergues de manera ilegal a la espera del permiso para transitar por México, donde el INM les brinda atención médica, alimentos, agua, productos básicos para los niños, y por medio de operativos de seguridad, la Policía Federal, así como de la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil, salvaguard­an la integridad física de los migrantes.

Se instalan

Vecinos de las colonias El Florido y Mariano Matamoros de esta frontera saben que un grupo de migrantes centroamer­icanos viven en una predio de esta área, al que solo se acercan contratist­as cuando buscan una mano de obra barata para la construcci­ón.

Son 68 adultos y dos niños. Habitan casas de campaña, pero son tan pequeñas que parecen de juguete; algunas en lo alto tienen como techo láminas de metal, por eso cuando llueve no se mojan sus moradores.

Otros extranjero­s optaron por juntar dinero e instalar carpas que sirvan de techo.

“Como puedes ver, falta demasiado por hacer. Y la verdad, como te digo, el gobierno nunca ha tenido nada que ver, ni en techo, ni en casas de campaña. Nada. El gobierno no tiene nada que ver”, recrimina el hondureño Olvin Inocente.

Él vivió en el improvisad­o refugio El Barretal, habilitado de noviembre y enero pasado, que durante los primeros días albergó a más de 3 mil migrantes. Ese predio está a media calle de esta especie de gueto de centroamer­icanos, localizado en el bulevar Francisco Blake Mora.

Enesteinmu­ebleelpolv­oabunda y la basura inunda los pocos espacios. El agua para lavar los cubiertos se usa a conciencia porque cadagotacu­estayeldin­erosecuida peso a peso porque todos se deben alimentar.

Luis habla inglés porque hace un par de años vivió en Nueva York. En Tijuana eso de nada le ha servido.Elempleoqu­eavecescon­sigue es de albañil. Cada centavo lo cuida porque debe enviar dinero a sus dos hijos y esposa que esperan en su natal Honduras.

“Nos apoyamos para comprar algo de comida, a veces compramos, arroz, huevo, frijoles. Lo más basico, lo que alcance y pues para poderle dar a todos los demás”, relató.

 ?? MOISÉS CASTILLO/AP ?? Centroamer­icanos lavan su ropa y se asean en un río de Chiapas.
MOISÉS CASTILLO/AP Centroamer­icanos lavan su ropa y se asean en un río de Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico