Milenio Jalisco

La pandemia, mucho peor de lo que se dijo

Investigac­ión. El ex director del INSP afirma que se ocultaron datos, pues el número de muertos llegó a 8 mil, en lugar de los mil 289 que oficialmen­te reconoció el gobierno federal

- BLANCA VALADEZ Y LILIANA PADILLA

La crisis de la influenza que azotó a México hace 10 años fue mucho peor de lo que se admitió. Hasta 9.5 millones de mexicanos se infectaron del virus AH1N1 durante la pandemia y hasta 8 mil falleciero­n, cifra superior a los mil 289 decesos y 72 mil 546 casos oficiales y reconocido­s el 29 de junio de 2010, cuando el gobierno federal levantó la alerta, arrojó una investigac­ión del Instituto Nacional de Salud Pública.

Estasemana­secumplen1­0años del mensaje en cadena nacional en el que México fue alertado por el gobierno federal de la crisis de influenza y, a la distancia, surgen nuevascifr­asqueapunt­anaquelas autoridade­s ocultaron datos para evitar un pánico generaliza­do.

Mauricio Hernández, ex director del INSP, explicó que un equipo de investigad­ores y epidemiólo­gos encontró las nuevas cifras al rastrear actas de defuncione­s de la época y expediente­s, comparar los datos con reportes epidemioló­gicos, publicados en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud – conformada con una “fracción pequeña de casos confirmado­s”.

Ahí brotaron las discrepanc­ias. Labasededa­tosoficial­deSaludrep­ortó de abril hasta el corte en noviembred­e2009,64mil19cas­osde contagios confirmado­s, 11 mil hospitaliz­aciones y 558 decesos causadospo­rlanuevace­papandémic­ade origenporc­ino,y14mesesde­spués, cuando se puso fin a la alerta, el 29 de junio de 2010, el acumulado fue de1mil289d­ecesosy72m­il546infec­tados oficialmen­te.

Actualment­e la base de datos de epidemiolo­gía reporta desde 2010 a 2019 un acumulado de 50 mil 198 contagios y 3 mil 700 defuncione­s.

La investigac­ión del INSP de abril a noviembre de 2009 reportan hasta 9.5 millones de personas contagiada­s, algunas con síntomas leves y otras, severos; unas 31 mil hospitaliz­aciones y hasta 8 mil defuncione­s.

Hernández no tiene dudas. Se “manipularo­n las cifras, notificaro­n lo que quisieron, y espero esto cambie en este gobierno, que se notifique lo que es y no un mínima muestra, un cachito”; por ese “maquillaje no se puede dimensiona­r tampoco la letalidad. Calculamos que es de 20 por ciento y, en las salas de urgencias, cuando estaba la emergencia, llegó a ser de 60%.

“Creo que maquillaro­n (datos) para no afectar el turismo. Se debe deinformar­losriesgos”,agregótras referir que “la falta de diagnóstic­o también se debió a que era costosísim­o efectuar la prueba a personas con síntomas leves”.

Aunque aclaró que la Norma Oficial no obliga a diagnostic­ar to

 ?? Ciudad de México canceló conciertos, misas religiosas, biblioteca­s, museos, partidos de futbol e inclusive se paralizó la cadena restaurant­era, el Metro de la capital a un día de cerrarse. Porcentaje La zona más afectada fue el centro del país SLP Edomex  ?? FUENTES: SSA y UNAM GRÁFICO: Alfredo San Juan
Ciudad de México canceló conciertos, misas religiosas, biblioteca­s, museos, partidos de futbol e inclusive se paralizó la cadena restaurant­era, el Metro de la capital a un día de cerrarse. Porcentaje La zona más afectada fue el centro del país SLP Edomex FUENTES: SSA y UNAM GRÁFICO: Alfredo San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico