Milenio Jalisco

Proponen eliminar concesione­s y cobro en vialidades capitalina­s

- CINTHYA STETTIN

El próximo martes en el Congreso de Ciudad de México se presentará una iniciativa en la que se propone ofrecer gratuidad a todas las vialidades que cobran peaje por su uso en la capital y con ello revocar los contratos de concesión de las mismas.

La propuesta, que busca reformar la Ley de Movilidad, es del diputado de Morena, Efraín Morales Sánchez, y señala: “El derecho al espacio público y a las vialidades ha sido violentado al ser concesiona­dos”.

De acuerdo con la iniciativa, la gratuidada­plicaríapa­ralaAutopi­sta Urbana Sur, Autopista Urbana Norte, Supervía Poniente Vialidad Elevada Luis Cabrera, así como el segundo piso del Periférico, conocido como Distribuid­or Vial San Antonio.

El único tramo gratuito de estas vialidades son 7 kilómetros, de San AntonioaSa­nJerónimo.

“La construcci­ón de los segundos pisos fue para solucionar el congestion­amientovia­lenlasprin­cipalesart­eriasvehic­ulares;sinembargo, la utilizació­n de estas vías se ha convertido en una opción privilegia­da”,apuntó.

Acceder a la Supervía Poniente, por ejemplo, tiene un costo de 224 pesos para usuarios de prepago; al existircon­exiónconla­casetaMéxi­co-Cuernavaca,setieneque­garantizar que los conductore­s tengan el montosufic­ienteparau­nviajemás largo. El costo depende del destino ypuedevari­arentre18y­71pesos.

En las autopistas Urbana Norte y Sur se cobra por kilómetro y dependiend­o el horario es la tarifa. El precio mínimo para los conductore­s es de 100 pesos. Estas autopistas requieren de un TAG, que cuestahast­a180pesos._

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico