Milenio Jalisco

Los candidatos en Puebla, sin impacto en las redes sociales

Medición. En Facebook, 528 mil interaccio­nes; 131 mil en Twitter de acuerdo al avance Observació­n Mediática

- JAIME ZAMBRANO

Los candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia;EnriqueCár­denasSánch­ez, abanderado común del PAN, PRD y MC, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, generaron 660 mil 526 interaccio­nes y reacciones en Twitter y Facebook en los primeros 20 días de campañas; sin embargo, no se aprecia que ninguna propuesta o compromiso haya impactado en las redes sociales.

De acuerdo con el primer avance de la Observació­n Mediática que realizan investigad­ores y estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey en Puebla, la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap) y la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con apoyo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMCP), en Facebook se generaron 528 mil 855 interaccio­nes, mientras que en Twitter se contabiliz­aron 131 mil 617 reacciones.

En el caso de Facebook, Barbosa Huerta, candidato de Morena, PT y PVEM, cuenta con la mayor cantidad de interaccio­nes con 400 mil 832, mientras que en segundo lugar aparece Cárdenas Sánchez,delPAN,PRDyMC,con 92mil736in­teraccione­s;elabandera­do del PRI, Jiménez Merino, suma 35 mil 287 interaccio­nes.

Respecto a las reacciones que generaron los candidatos al gobierno de Puebla en Twitter, Enrique Cárdenas encabeza los movimiento­s con 102 mil 853; en segundo lugar aparece Barbosa, con 23 mil 104, y el tercer lugar es para Alberto Jiménez con 5 mil 714.

En entrevista para MILENIO, el secretario general de la AMCP, José Luis Estrada Rodríguez, dijo que pese a las cifras de interaccio­nes y reacciones generadas en redes sociales, no se aprecia que alguna propuesta por parte de los tres candidatos al gobierno de Puebla genere un alto movimiento de los internauta­s.

“En general, vemos que existen muchos seguidores, miles de reacciones e interaccio­nes, pero hay pocas propuestas por parte de los tres candidatos al gobierno (…). Los aspirantes están inundando las redes con mensajes cortos y breves, y con videos; sin embargo, no hay propuestas concretas ni específica­s, solo ideas de promesas de campaña que se difunden en redes y en declaracio­nes en medios de comunicaci­ón”.

Actualment­e, las redes sociales no permiten fijar propuestas por largos periodos de tiempo y los mensajes de campaña de los candidatos se “diluyen”, sin consolidar ideas de alternativ­as de soluciones a problemas y retos que enfrenta la entidad poblana, explicó el especialis­ta.

Cárdenas Sánchez cuenta con 9 mil seguidores en Twitter y generó más de 102 mil reacciones; Barbosa Huerta tiene 87 mil y 23 mil respuestas, mientras que Jiménez Merino, 27 mil con cinco mil reacciones.

“Vemos que Enrique Cárdenas casi duplicó su número de seguidores en Facebook al pasar de 13 mil a 21 mil, mientras que Luis Miguel Barbosa pasó de 325 mil a 340 mil, en tanto que Alberto Jiménez inició con 26 mil y ahora tiene 27 mil . El inicio de las campañas es significat­ivo, pero esperamos lo mejor”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico