Milenio Jalisco

Megaobras, “imposibles” sin unión de IP y gobierno

IMEF pide cooperació­n. Destaca la necesidad de integrar inversioni­stas de los mercados nacionales y extranjero­s

- S. RODRÍGUEZ Y P. JUÁREZ

De cara a los grandes proyectos de infraestru­ctura que el gobierno federal tiene contemplad­os, como el Tren Transístmi­co, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y para que logren ser capitaliza­dos y realizados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que no es posible llevarlos a cabo sin la unión de los recursos del gobierno y de la iniciativa privada.

“La realidad es que los recursos que puede destinar el gobierno federal para el gasto en inversión son limitados y hay muy poco margen en las finanzas públicas para impulsar este tipo de proyectos, que son de una gran envergadur­a”, señaló el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, en entrevista con MILENIO.

Ante esto, destacó la necesidad de integrar inversioni­stas de los mercados nacionales y extranjero­s, dándoles certeza y un esquema financiero que les permita invertir sus recursos y asegurar sus rendimient­os en el largo plazo con un bajo riesgo, pues esto dará viabilidad a los proyectos.

López Macari añadió que si estas condicione­s se dan y se suma a una confianza del consumidor que está en niveles altos, se logrará un ambiente que llevará a una re activación de la economía mexicana. Cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) revelaron que con datos originales, la confianza del consumidor se ubica en 112.7 puntos, el quinto nivel más alto desde que el indicador se empezó a cuantifica­r, en abril de 2001.

“Es una buena señal a los mercados que la banca y el poder Ejecutivop­udieran trabajar del amano para lograr muchos de los planesque se quieren implementa­r ”, expresó el presidente nacional del IMEF, y agregó que hay un espíritu de colaboraci­ón para tratar de cumplir con los marcos normativos­y mantenerla competitiv­idad, en aras de dar mayor certidumbr­e jurídica al ambiente legal que rodea las operacione­s bancarias para facilitar el otorgamien­to de créditos y con ello activar el consumo y la economía.

 ?? OMAR FRANCO. ?? El Tren Maya tendrá un costo de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos.
OMAR FRANCO. El Tren Maya tendrá un costo de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico