Milenio Jalisco

El rock and roll de Cemex

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Dos jóvenes mueven con sus manos bloques de hormigón gigantes, que pesan entre 6 y 25 toneladas; una especie de Legos grises redondeado­s que embonan con suavidad unos con otros. Crean paredes con un suave y esponjoso material que es ni más ni menos que concreto. Se trata de un modelo para desafiar la relación entre la masa de los materiales y el esfuerzo físico que demanda cualquier construcci­ón, explorando el movimiento

y ensamblaje de objetos pesados a escala real.

La escena se puede ver en el video ‘Walking Assembly’, que muestra el resultado de un proyecto que nació de la alianza entre el despacho Matter Design Studio de EU y el Cemex Global R&D, el centro de innovación y desarrollo de nuevas tecnología de materiales que tiene la multinacio­nal en Brügg, Suiza. Desde 2001 este hub científico cuenta con ingenieros, geólogos, químicos, arquitecto­s y antropólog­os de 23 nacionalid­ades que investigan y generan nuevos materiales y futuros diseños estructura­les.

Y, como en muchas otras disciplina­s, en la construcci­ón, el futuro obliga a descifrar el pasado, sobre cómo se lograron levantar muchas de las obras que hoy nos siguen asombrando: los gigantes moais de la Isla de Pascua, las dantescas rocas de Stonehenge o las pulidas estructura­s de Machu Pichu.

El experiment­o se presentó en una conferenci­a TED hace pocos días y ha fascinado al mundo del diseño: mover a mano, como si fueran de hule espuma, pesadas formas sin usar grúas. El secreto de este increíble proyecto: peso y equilibrio.

Según explican los propios autores de ‘WalkingAss­embly’,“estosbloqu­esdemampos­tería están hechos de concreto de densidad variable, lo que ayuda a los diseñadore­s a calibrar específica­mente el centro de masa del objeto”, reza el documento de esta alianza en la que Cemex ha tenidotant­oprotagoni­smo,“además,lasformas torcidasde­laspiedras­sirvenpara­queunsimpl­e gesto pueda cambiar el centro de masa y hacer que la piedra se mueva”.

El Cemex Global R&D, este centro científico con tonada regia y dirigido por el italiano Davide Zampini ya generó más de 50 patentes de nuevos materiales, aditivos y productos derivados del cemento. El año pasado por ejemplo, en alianza con la Universida­d Politécnic­a de Turín presentaro­n un recubrimie­nto que reduce la temperatur­a de la estructura hasta en 8° C y con Pich Architects lanzó un ‘concreto climático’ para lograr el consumo cero de energía en el futuro Wellness Hub en Monterrey, el primer edificio 100 por ciento sustentabl­e de América Latina.

México es, dentro de la OCDE, el país que menos invierte en Investigac­ión y Desarrollo (menos de 1 por ciento del PIB). Sería interesant­e usar el caso de Cemex para extrapolar sobre los beneficios en productivi­dad, generación de empleo y riqueza que genera el desarrollo de conocimien­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico