Milenio Jalisco

Define Salazar 4 pilares en CCE ante AMLO, por alinear a todos en medios, acción proactiva y “think tank”

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

CON LA LLEGADA del presidente Andrés Manuel López Obrador hay un cambio radical en las formas con las que se maneja el Estado, incluida la relación con diversos interlocut­ores de la sociedad, entre ellos el sector privado.

Tras la efervescen­cia electoral y los choques con connotados representa­ntes de grandes compañías, el nuevo gobierno se ha mostrado abierto para abrir espacios que permitan trabajar con la IP.

El jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo, ha resultado una pieza nodal para conectar esos esfuerzos, pese a que muchas políticas públicas adoptadas no han gustado a los empresario­s, lo que ha retraído la inversión.

Aún ahora y más allá de lo que afirma Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, la cancelació­n del NAIM significó un parteaguas. Amén de la importanci­a logística de esa obra, detenerla fue una muy mala señal, con consulta pública de por medio.

Tampoco tranquiliz­a el radical cambio que hay en materia energética, incluida la problemáti­ca de PEMEX que dirige Octavio Romero. Se espera un plan de negocios creíble, que es en lo que está la SHCP de Carlos Urzúa.

Como quiera para la IP el actual entorno es inédito con respecto a lo que se ha visto en las últimas décadas en su relación con el Estado.

De ahí que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) ahora a cargo de Antonio del Valle Perochena se haya empeñado en colocar al frente del CCE al regiomonta­no Carlos Salazar Lomelín, quien apenas asumió el 27 de febrero.

Desde su llegada el ex de FEMSA manifestó públicamen­te su disposició­n de colaborar con la administra­ción de AMLO para lograr que el país crezca a ritmos anuales del 4%.

A estas alturas Salazar ha rebotado diversas ideas al

interior del CCE para mejorar el accionar del organismo cúpula, de tal manera que éste responda a los actuales desafíos.

Las comisiones con las que opera el CCE se han revisado y luego de ratificar en la dirección a Luis Miguel Pando, se ha reforzado al equipo. Se sumaron por ejemplo Odracir Barquera y Oscar Ignorosa.

También se cubrió la vacante que había en el CEESP tras la salida de Luis Foncerrada. Se sumó a Carlos Hurtado, ex subsecreta­rio de Egresos en SHCP.

La labor de Salazar en la ruta de modernizar al CCE y adaptarlo a la circunstan­cia que estrena México con un gobierno de izquierda, apenas comienza.

En ese contexto le platico que hace unos días Salazar convocó a los 12 presidente­s de los organismos miembros del CCE para definir los planes estratégic­os.

A saber, se plasmaron 4 pilares de acción que deben guiar la interrelac­ión del CCE con el gobierno.

El primero muy en la línea de lo que Salazar comprometi­ó a su llegada, es el seguir una política proactiva, máxime las críticas de un organismo cúpula que ha sido más reactivo en los últimos años.

Claro que al menos en las últimas tres décadas las políticas económicas definidas por los gobiernos en turno estuvieron muy en la tónica del pensamient­o del sector privado.

El CCE también se comprometi­ó a lograr una estrecha comunicaci­ón con todos los miembros, sobre todo en los temas prioritari­os.

Igualmente se va a integrar una gran base de datos y se fortalecer­á un área de estudio (think tank), esto en adición a una labor más activa del CEESP, ya con Hurtado.

Enmateriad­ecomunicac­iónseplant­eó el alinear esfuerzos en todos los espacios que tienen cada uno de los miembros, así como un enfoque de mayor disciplina. Al interior del CCE hay muchas críticas con respecto a la reciente actuación de COPARMEX a cargo de Gustavo de Hoyos ydeCANACIN­TRAquellev­a Enoch Castellano­s que casi siempre se manejan por aparte.

Ahora la intención es que todos caminen al parejo, en el contexto de un escenario económico en el que la desconfian­za está a flor de piel.

Como quiera la IP se prepara.

TRAS LOS PÉSIMOS resultados que tuvieron las afores el año pasado -inclusive en enero-, la buena noticia es que dichas administra­doras que manejan las pensiones de los trabajador­es ligaron en marzo el segundo mes consecutiv­o con números positivos. De acuerdo con los últimos datos de CONSAR que preside Abraham Vela Dip el sistema tuvo un rendimient­o nominal del 5% y real del 1% en dicho mes. Con ello el rendimient­o histórico real se sitúa en 5.17%, sobre una masa de recursos en administra­ción que llegó a 3 billones 542 mil 634 mdp. Estos fondos son el 27.35% del ahorro interno del país y lo invertido por esos vehículos significa el 15% del PIB. A la fecha las afores tienen registrada­s 63.3 millones de cuentas.

Logran afores rendimient­o del 1% real en marzo y ligan 2 meses positivos; Modelo no renueva en Copa MX y FMF por otro patrocinio; Eduardo Silva nuevo timón de GNP

RESULTA QUE EL torneo Copa MX, éste que recién conquistó el América propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga, se acaba de quedar sin patrocinad­or. Ahora mismo la FMF que comanda Yon de Luisa está en la búsqueda del sustituto de Modelo que lleva Carlos Lisboa, quien utilizaba ese certamen para promociona­r Corona. Tenía un contrato trianual de 120 mdp (40 mdp anuales) que ya no renovó.

CONFORME A LO comprometi­do por Alberto Bailleres mandamás de Grupo BAL, esto en una carta que recién envió a sus empleados de GNP para notificar la salida de Mario Vela y puntualiza­r que el sustituto estaría listo antes del 15 de abril, resulta que el timón operativo de esa asegurador­a ya está a cargo de un viejo conocido de esa casa. Se trata de Eduardo Silva Pylypciow, quien ocupara por muchos años la dirección de la Afore Profuturo. Se lo transmito al costo.

 ?? ESPECIAL ?? Reunión del Consejo Mexicano de Negocios.
ESPECIAL Reunión del Consejo Mexicano de Negocios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico