Milenio Jalisco

Fondo de Catar se lanza a la conquista de NY

Asociación con Crown Acquisitio­n. Ambas empresas podrán adquirir cada una 24% de una cartera de propiedade­s ubicadas en zonas exclusivas como la Quinta Avenida

- J. RENNISON, E. PLATT Y J. FONTANELLA-KHAN/

El fondo de riqueza soberana de Catar se asoció con el grupo estadunide­nse de bienes inmuebles Crown Acquisitio­ns para comprar una participac­ión en algunas de las propiedade­s más emblemátic­as de Nueva York en Times Square y en la Quinta Avenida, entre ellas el hotel St Regis y el lujoso joyero Harry Winston.

Crown y la Autoridad de Inversión de Catar (QIA, por sus siglas en inglés), van a adquirir cada uno una participac­ión de 24 por ciento en una cartera de propiedade­s que controla Vornado Realty Trust, que estiman que tiene un valor de 5 mil 600 millones de dólares (mdd). La cartera incluye un espacio de 910 mil pies cuadrados (aproximada­mente 854 mil 542 metros cuadrados), que incluye minoristas en toda la Quinta Avenida y cuenta con Victoria’s Secret, Polo y Salvatore Ferragamo como arrendatar­ios.

Es probable que el acuerdo atraiga el escrutinio debido a los estrechos vínculos entre la familia real de Catar y Jared Kushner, el yerno del presidente estadunide­nse, cuyo imperio de bienes raíces familiar tuvo problemas en los últimos años y recibió ayuda indirecta de QIA.

La Kushner Companies llegó a un acuerdo en 2018 para arrendar 666 Fifth Avenue a Brookfield Asset Management, un grupo inmobiliar­io en el que el gobierno de Catar colocó inversione­s, un movimiento que ayudó a la familia del yerno de Trump a salir de una apuesta de bienes raíces deficitari­a. Ese acuerdo se produjo meses después de que Vornado acordó vender a Kushner su participac­ión en la parte superior de la torre, mientras mantiene la parte minorista en la zona inferior del edificio.

Como parte del nuevo acuerdo, Crown y QIA tomarán una participac­ión en las propiedade­s minoristas en la parte inferior de 666 Fifth Avenue, que cuenta tanto a Hollister como Uniqlo como arrendatar­ios. Vornado dijo que usará 390 mdd de los 1 mil 300 millones de dólares en efectivo que pagaron los cataríes y Crown para pagar un préstamo sobre 666 Fifth Avenue, de acuerdo con los documentos que se presentaro­n ante los reguladore­s de valores de EU.

Las propiedade­s en la Quinta Avenida que se incluyen en el acuerdo están a unas cuadras de la Torre Trump, que abarca desde la calle 51 hasta la calle 55. Una mayor presencia de seguridad después de las elecciones presidenci­ales de 2016 afectó inicialmen­te las ventas de varios minoristas en el área, y Tiffany & Co advirtió que las ventas en su emblemátic­a ubicación de la Quinta Avenida se estaban desplomand­o.

El acuerdo también se produce en un momento en que el mercado inmobiliar­io de Nueva York se debilita y los propietari­os se sienten la presión por una serie de nuevas aperturas, entre ellas el desarrollo multimillo­nario de Hudson Yards en el extremo oeste de Manhattan.

“Ha sido un mercado que pasó de ser uno de los más populares con un crecimient­o significat­ivo a uno que registra grandes reduccione­s de valor y un elevado nivel de vacantes”, dijo James Sullivan, analista de BTIG.

La popularida­d de Times Square entre los turistas lo protegió de la desacelera­ción más general, agregó Sullivan. “Es un mercado que debe distinguir­se de algunos de los demás mercados de Manhattan”, dijo.

Pero la Quinta Avenida ahora se pone a prueba por una serie de nuevas adiciones que divide su presencia como el principal destino de compras de lujo, en especial con varios minoristas respetable­s -como Ralph Laurenque empiezan a cerrar sus puertas.

De acuerdo con un informe de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York, en la Upper Fifth Avenue, entre las calles 49 y 59, se re

gistró una disminució­n de 24 por ciento año con año hasta el otoño de 2018 en los precios de las rentas de ubicacione­s en la planta baja, mientras que el tramo que abarca de la calle 42 a la 49, registró una caída de 14 por ciento.

La lucha por los minoristas de lujo ahora ya llegó al extremo sur de Manhattan, donde el gigante de bienes raíces Brookfield abrió un centro comercial de lujo, que va desde el West Side Highway hasta Hudson Yards, hasta el fondo de Central Park, donde Nordstrom se encuentra en medio de la construcci­ón de la segunda de los dos tiendas departamen­tales de la zona.

Vornado ha estado vendiendo muchas de sus propiedade­s en Manhattan en los últimos meses debido a que cayeron las rentas para espacios comerciale­s. El descenso de los precios de arrendamie­nto recibió el impulso por la caída de las ventas de las tiendas a medida que los consumidor­es – incluso los que contemplan adquirir bolsos de mano Gucci de 4 mil dólares o zapatos Prada de 890 dólares— realizan cada vez más sus compras en línea.

Para el fondo de Catar, el acuerdo representa su último movimiento para profundiza­r su presencia en EU, donde tiene planes de invertir hasta 45 mil millones de dólares en los próximos años.

 ?? MARY ALTAFFER/AP ?? Times Square es otra de las áreas de su interés.
MARY ALTAFFER/AP Times Square es otra de las áreas de su interés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico