Milenio Jalisco

Facebook, listo para ceder a la presión de Bruselas

Publicidad electoral. Cualquier persona o grupo debe registrars­e en cada Estado miembro de la UE para anunciarse

- MEHREEN KHAN

Facebook está listo a ceder a la presión de Bruselas respecto a las críticas de que sus nuevas reglas para publicidad política en línea, restringen a los partidos de la Unión Europea de hacer campaña en las elecciones europeas del próximo mes.

Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook, escribió a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ofreciendo explorar las formas de eximir a los partidos europeos y las elecciones de la Unión Europea de las reglas de la campaña después de que provocaron una reacción negativa entre los ministros del Parlamento Europeo.

A partir de la semana pasada, las nuevas reglas de transparen­cia de Facebook requieren que cualquier persona o grupo que publique anuncios políticos en la plataforma se registre en cada estado miembro de la Unión Europea en el que quieran mostrarlos. Las medidas se dieron a conocer como parte de los intentos del grupo de tecnología para hacer frente ala“des informació­n en línea” y la interferen­cia extranjera en las elecciones europeas, que se celebrarán en toda la Unión Europea del 23 al 26 de mayo.

Reglas similares, que obligan a los que hacen campaña a tener una dirección registrada válida en todos los países de la Unión Europea, se implementa­ron para las elecciones de mitad de periodo en EU y también se aplican en el Reino Unido.

Pero las medidas fueron muy criticadas en Bruselas, donde los partidos y candidatos de toda la Unión Europea se quejaron de que van a impedir que los partidos realicen campañas transfront­erizas y amenazaron con emprender acciones legales contra Facebook.

En una carta del Financial Times dirigida a Tajani, Clegg identificó a 19 partidos políticos, grupos e institucio­nes de la Unión Europea que la plataforma podría eximir de las reglas durante el mes previo al 26 de mayo.

Clegg dijo que Facebook “explora si técnicamen­te podemos construir herramient­as que le permitan a los administra­dores autorizado­s de las 19 páginas institucio­nales que identifica­mos dirigir los anuncios a personas en toda la Unión Europea”.

“Será un reto hacerlo en el lapso de tiempo solicitado y tendré que confirmarl­e si es posible o no si estamos de acuerdo en que esta es la solución correcta”, escribió Clegg, quien fue viceprimer ministro del Reino Unido en el gobierno de coalición de David Cameron.

Facebook argumentó que no tenía más opción que obligar a las personas que hacen campaña a respetar las normas electorale­s nacionales sobre las campaña sen ausencia de una regulación en la Unión Europea sobre la transparen­cia de los anuncios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico