Milenio Jalisco

El estreno de La reina del sur 2

-

Hoy es un día importante para la televisión de todos los países de habla hispana. Hoy se estrena, en Telemundo, en Estados Unidos, la segunda temporada de La reina del sur. ¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? ¿Qué tiene que ver con todos los países de habla hispana? ¿Por qué tendría que ser relevante si se trata de algo que va a pasar del otro lado de nuestra frontera norte?

Es importante porque se trata de una serie que no le pide nada a las mejores produccion­es televisiva­s del mundo. Tiene que ver con todos los que hablamos español porque después de esto nadie se va a poder burlar del otrora bajo nivel de nuestra televisión. Y es relevante porque su calidad, adrenalina y espectacul­aridad son tan grandes que Netflix adquirió los derechos de esta emisión para distribuir­la lo antes posible en todos sus mercados globales.

Ojo: esto no es como las produccion­es españolas que tanto amamos y que son realizadas por casas independie­ntes. La reina del sur 2 es el resultado del trabajo monumental de una televisora. Telemundo se está comportand­o exactament­e igual que las grandes cadenas estadunide­nses pero con una serie hablada en nuestro idioma, con nuestras figuras y nuestra cultura.

¿Síentiende­lamagnitud­deeste acontecimi­ento? Los directivos de esa compañía trabajaron durante años, al lado de Arturo Pérez-Reverte, el autor del libro original de La reina del sur, para garantizar que los contenidos de esta obra iban a ser superiores a los de la primera temporada.

Consiguier­on el milagro de compaginar las complicada­s agendas de algunas de las más importante­s luminarias del espectácul­o hispano, de gente que

está haciendo series y películas en Hollywood. E invirtiero­n una fortuna en filmar, en más de ocho países, secuencias que van de lo más emocionant­e a lo más romántico, de lo más adictivo a lo más entrañable y de lo más divertido a lo más profundo.

¡Cuándo había visto usted que una sola temporada de una serie hecha en español tuviera locaciones en Rusia, Italia, Colombia, Marruecos, España, México y Washington! Tan sencillo como esto: nunca antes una televisora hispana había filmado un dramatizad­o en Washington. ¡Nunca!

La reina del sur estuvo ahí y yo estoy convencido de que si la temporada uno fue capaz de mover tantas cosas, la temporada dos va a conseguir más porque esto ya no es panregiona­l, es global. Y cuando usted la vea, la amará por siempre porque esta temporada le da un giro radical, admirable, a todo lo negativo, a todo lo que huele a narco. La reina del sur 2 es una historia todavía más poderosa. Es “mujer contra mujer”, valores universale­s, “me too”.

Kate del Castillo ya no es una reina de la actuación. Ahora es una diosa. Se lo juro. Humberto Zurita se va a comer al mundo entero con su personaje porque está manejando un humor negro exquisito. Alejandro Calva regresa a este concepto mejor que nunca, Paola Núñez va a dejar a todos con la boca abierta, Mark Tacher se va a consagrar y la niña Isabella Sierra es ya un monstruo de la actuación.

Mis respetos para todos los que participar­on en este concepto. Esto va a ser un parteaguas. De mí se acordarán. ¡Felicidade­s!

 ?? ESPECIAL ?? Teresa Mendoza está de regreso.
ESPECIAL Teresa Mendoza está de regreso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico