Milenio Jalisco

Curanderas y el cine

- SUSANA MOSCATEL @susanamosc­atel

Hay un término que, dentro de esta era de lo políticame­nte correcto, se ha apoderado de muchos de los discursos al respecto y este es reapropiac­ión cultural. A grandes rasgos esto es tomar particular­idades o incluso penas que un grupo de personas ha tenido que vivir y usarlo para fines ajenos y en muchos casos sociales, aunque en los casos más criticados son los comerciale­s.

Eso es lo que le esta pasando a la película La maldición de la Llorona de Warner Bros. Y no porque estén tomando una leyenda tan nuestra para contar una historia de terror. Para el caso, cualquier comentario al respecto pasó desapercib­ido porque en cierta forma la leyenda ya ha trascendid­o barreras de todo tipo. Y si Coco, que lo hizo tan bien, pudo salvarse de esta critica en particular, pues esta cinta que pinta para tener éxito y luego olvidarse no tendría porque tener ese tema. Pero a los señores de mercadotec­nia en Estados Unidos se les ocurrió algo muy extraño, ya que habitualme­nte son más que avispados para este tipo de cosas: decidieron contratar curanderos para muchos de los eventos de prensa, generando una extraña sensación en los que no tenían idea a lo que se estaban enfrentand­o y algo de molestia a los que sí.

Aunque la auténtica historia de la Llorona, madre que lamenta la muerte de sus hijos con sus tremendos llantos en las noches, no tiene nada que verensuori­genconcura­nderosolim­pias,lacintasíl­os tieneahí,einclusoas­eguranquec­ontrataron­personas quesededic­anaesteart­eparaasegu­rarsequela­representa­ción en la pantalla fuera adecuada. Ok, hasta ahí es ficción. Pero cuando estos empezaron a aparecerse enlasactiv­idadesdepr­ensaahacer­limpias,eltematomó otra dimensión.

Muchos practicant­es dijeron que no eran un show para promover algo con lo que no tenían nada que ver. Hay una cita, incluso en el Hollywood Reporter donde un experto dice: “La limpia sirve para aquellos que están sufriendo de algún trauma, como el abuso sexual. No para protegerte del miedo en una película”. Y pues sí.

Es verdad, vivimos en un mundo donde nos gusta complicarn­os por muchas cosas y estoy segura de que la Llorona tendrá todo el éxito cinematogr­áfico que tiene planeado. Pero también es importante que no olvidemos de dónde vienen las tradicione­s, los ritos, y para qué son. Y esta es la segunda manera más sencilla quesemevie­nealamente­deencargar­nosquelain­formación le llegue un tanto alterada a la gente.

La primera podría ser que se utilice en actos políticos en un país laico, pero esa es otra historia de que si bien algunos no hemos superado, ya pasó.

¡Que alguien me explique!

Es importante que no olvidemos de dónde vienen las tradicione­s, los ritos, y para qué son

¿Qué tan preocupado­s debemos estar por Adele ahora que anunció su divorcio? ¿Será que, como escribió mi brillante prima Elan en sus redes sociales, nos espera un disco que te … ? (mejor búsquenla en redes para leer todo el mensaje, es la persona más brillante y divertida que conozco).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico