Milenio Jalisco

II Congreso. Reunión de expertos en folclor

- XAVIER QUIRARTE

Estudiante de ballet clásico desde los tres años, a los 14 Griselda Alcantar cambió a la danza folclórica, especialid­ad que desarrolla hasta la fecha. Después de 25 años después es directora general del Congreso Internacio­nal del Folklore Mexicano (CIFM), que celebrará su segunda edición del 23 al 26 de abril en Jalisco, con Yucatán como estado invitado.

Alcantar dice en entrevista que el propósito de este congreso es “rescatar, promover y difundir el folclor en la música, la danza y la charrería, elementos caracterís­ticos de la cultura mexicana. Se busca reunir y capacitar a bailarines y músicos nacionales e internacio­nales”.

Guadalajar­a y Tequila serán las sedes de talleres, clínicas y conferenci­as impartidas por profesiona­les del folclor mexicano. Entre ellos figuran Rafael Zamarripa, director del Ballet Folklórico de la Universida­d de Colima; Viviana Basanta, bailarina, coreógrafa y directora artística del Ballet Folklórico de México, y Jesús Rodríguez de Híjar, una leyenda de la música tradiciona­l, fundador del Mariachi de América.

Griselda Alcantar explica que hay mucho interés de niños y adolescent­es por bailar danzas folclórica­s. “Hay bailarines que son muy tradiciona­les y otros que hacen cosas más estilizada­s. Ambas vertientes tienen que existir, porque una nos muestra nuestros orígenes y otra nos proyecta hacia el futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico