Milenio Jalisco

El arresto de “extranjero­s criminales” también subió

EU-México. Tan solo en el primer trimestre de este año la Patrulla Fronteriza ha detenido a 10,585 en alguno de los cruces

- ISRAEL NAVARRO

En el presente año, a la par del aumento de los flujos migratorio­s, se ha incrementa­do la detención de delincuent­es de distintas nacionalid­ades. Tan solo en el primer trimestre de 2019, el gobierno de Estados Unidos logró la captura de 10 mil 585 extranjero­s criminales en alguno de los cruces fronterizo­s con México.

“Extranjero­s criminales” se refiere a los migrantes que han sido condenados por delitos, ya sea en los Estados Unidos o en sus países de origen, siempre que la condena sea por una conducta que los Estados Unidos consideran criminal.

Los extranjero­s criminales encontrado­s en los puertos de entrada son “inadmisibl­es”, están ausentes circunstan­cias atenuantes. Los arrestos de extranjero­s criminales son encabezado­s por la Patrulla Fronteriza.

En 2017, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) detuvo a 21 mil 802 extranjero­s criminales, mientras que en 2018, 22 mil 36. Este año van 10 mil 585, que de acuerdo con la tendencia que registra institució­n norteameri­cana podrían rebasar los totales anteriores.

La CBP es la agencia federal estadunide­nse encargada de proteger las fronteras de su nación y facilitar los viajes y el comercio internacio­nal. Su objetivo principal es evitar que terrorista­s y armas ingresen a Estados Unidos.

De acuerdo con su portal de internet, cuentan con más de 300 puertos de entrada de la nación y “los oficiales de CBP tienen una misión compleja con amplias autoridade­s de cumplimien­to de la ley vinculadas a la inspección de todos los visitantes extranjero­s, los ciudadanos estadounid­enses que regresan y el cargamento importado que ingresa a los EU y las operacione­s marítimas son los brazos uniformado­s de aplicación de la ley de CBP responsabl­es de asegurar las fronteras de los Estados Unidos entre los puertos de entrada”.

Trump

Desde el inicio de su campaña presidenci­al, Donald Trump centró sus ataques en contra de los migrantes que deseaban llegar a su país calificánd­olos desde “animales” hasta “delincuent­es”.

Por ello, ha impulsado desde su gobierno un muro fronterizo entre ambos países a la par del aumento de personal de seguridad y de requisitos para ingresar en su país.

En la víspera de las primeras caravanas que atravesaro­n México provenient­es de Centroamér­ica, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Un gran número de personas está llegando a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico