Milenio Jalisco

Kate del Castillo. Reclama su trono Teresa Mendoza

Regresa en la segunda temporada de La reina del sur que estrena hoy

- AP Y REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

Muchas cosas pasaron en la vida de Kate del Castillo desde que interpreta­ra en 2011 a la ingenua novia de un narcotrafi­cante convertida en líder de un cártel y el regreso de la exitosa serie ocho años después para una segunda temporada. Así que cuando la actriz mexicana se preparaba para volver a encarnar a Teresa Mendoza en La reina del

sur, no sabía qué tan fácil esto iba a resultarle.

Pero “una vez que empezaron las escenas ahí estaba”, dijo Del Castillo durante una entrevista

concedida en Nueva York. “Teresa Mendoza está latente en mí todo el tiempo. Yo creo que ya es un personaje que traigo súper arraigado”, explicó. “Es un personaje que lo hice mío definitiva­mente y que le presté muchas cosas mías y me identifica­ban muchísimo con el personaje. Entonces sí fue fácil regresar”.

En la secuela de la serie, Teresa ha desapareci­do para el resto del mundo bajo el sistema de testigos protegidos del gobierno estadunide­nse, luego de hundir políticame­nte al candidato presidenci­al mexicano Epifanio Vargas. Ahora vive en la Toscana italiana bajo el nombre de María Dantes, totalmente alejada del narcotráfi­co. Pero el secuestro de su pequeña hija la obligará a desenterra­r el pasado y a enfrentars­e a viejos y nuevos enemigos. La segunda temporada de La

reina del sur se estrena a escala mundial por Telemundo hoy a las 22 horas y pronto a través de Netflix, más de tres años después de la célebre reunión clandestin­a que Del Castillo sostuvo con Joaquín El Chapo Guzmán mientras éste estaba prófugo, y que impulsó una investigac­ión de la justicia mexicana.

Del Castillo ha dicho que lo hizo con el fin de producir una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa, a quien la revista Forbes llamó una vez “el hombre más despiadado, peligroso y temido del planeta”. Y aunque aún mantiene los derechos para llevarla al cine, sus planes —al menos de momento— han cambiado.

“Mira, eso ahorita ya no está para nada en mi interés... porque ya estoy un poquito cansada del tema y además tú sabes, ya sacaron muchas series, películas y documental­es y además pues el tipo está encerrado y no lo dejan ver a nadie”, dijo la actriz, quien

en 2017 realizó el documental de Netflix El día que conocí al Chapo con su versión de los acontecimi­entos.

El caso también evitó que viajara a México tres años, por lo que el regreso de La reina del

sur se filmó principalm­ente en Colombia y distintos países de Europa, con unas pocas escenas en su país natal en las que se utilizó a una doble. El año pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador aún no era Presidente, la actriz demandó al gobierno mexicano por 60 millones de dólares en daños argumentan­do “persecució­n política”.

“Eso está ahí corriendo, está caminando, y pues vamos a ver cómo lo recibe el nuevo gobierno”, señaló sin más detalles.

Por lo pronto está “feliz y muy agradecida” de volver a dar vida a Teresa Mendoza, un personaje que recordó que “se volvió como icónico entre las mujeres, que trajo la atención de la audiencia masculina, que a mí en lo personal me ha dado tanto y también a mi carrera”. Además, está terminando de rodar la comedia de acción Bad Boys For Life protagoniz­ada por Will Smith y Martin Lawrence, cuyo estreno está previsto para 2020.

En su primera temporada, La

reina del sur rompió récords de audiencia en Estados Unidos y Latinoamér­ica. Tan solo su primer capítulo, emitido el 28 de febrero de 2011, alcanzó los 2 millones 400 mil espectador­es, cifra que esperan superar con el estreno de este lunes.

 ?? ESPECIAL ?? La serie está grabada en Colombia, Italia y EU, principalm­ente.
ESPECIAL La serie está grabada en Colombia, Italia y EU, principalm­ente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico