Milenio Jalisco

Despiden a padre e hijo

Rinden homenaje a coach de liga infantil de beisbol

- P. DOMÍNGUEZ E I. ZAMUDIO

César Hernández El Volvo y su bebé Santiago, de un año, se despidiero­n de las canchas de beisbol con un safe en home. Son dos de los 13 muertos de Minatitlán.

Padre e hijo compartier­on féretro. Después de una misa de cuerpo presente, fueron llevados a las instalacio­nes de la liga infantil en el municipio, en el campo Beto Ávila.

Allí recorriero­n el diamante como ganadores. Los envolviero­n las porras y los aplausos, la oración cotidiana de los jugadores y también la impotencia de sus amigos y familiares por el crimen del que fueron víctimas.

“Estamos expuestos todos, tenemos miedo, ya no podemos estar en las calles por el miedo que tenemos… Mina, México, y de plano no podemos hacer nada si no lo hace el gobierno… esto no puede quedar así. Estamos con las manos atadas”, explica Alejandro Cadena, presidente de la liga infantil de beisbol.

De niño, César jugó en esta competenci­a y hasta el viernes pasado entrenaba a un equipo de jóvenes del equipo Marlins… pero fue asesinado. En el camino quedaron los objetivos de ganar un campeonato, las ganas de expandir este deporte y hasta los

sueños de ver a su hijo bateando un home run.

“Lo que sucedió no es válido, que maten a inocentes, hasta un niño inocente, no es justo, pues… pedimos justicia a los gobernador­es, al Presidente, que mande a acabar esto porque no puede seguir. Todos estamos espantados, principalm­ente los niños, que ya no quieren salir ni a jugar”, cuenta Leobardo Jiménez.

Este municipio veracruzan­o vivió un domingo de luto. Después del multihomic­idio en un salón de fiestas llamado La Potra en la colonia Obrera de Minatitlán, el fin de semana fue de largos cortejos fúnebres, misas y velorios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, ya se tiene identifica­dos a algunos de los seis asesinos. Hasta el momento no hay detenidos, pero eso sí, los panteones y la parroquias estuvieron vigilados de manera permanente por las policías estatal y municipal.

Incluso en algunos puntos se observaron convoyes del Ejército y la Gendarmerí­a. En el hospital de Pemex donde se encuentran los heridos de la agresión, también se desplegó un operativo de vigilancia.

La mayoría de los cuerpos fueron enterrados en el cementerio municipal de la colonia Hidalgo. Los sepelios comenzaron con una misa de cuerpo presente del trabajador petrolero Juan René López Velázquez.

Frente a la Iglesia Cristo Rey se colocaron sillas y lonas para recibir a los asistentes a los diferentes sepelios. Según los informes oficiales de la policía estatal, el multihomic­idio ocurrió luego de que el grupo armado buscara para asesinar a una transexual identifica­da como La Becky, dueña de un antro gay en este municipio.

La familia de esta mujer, que legalmente se llamaba Julio González Reyna, la sepultó en el panteón municipal Tacoteno, con una discreta ceremonia y pidieron no ser molestados, aunque aseguraron que están calumniand­o a la fallecida.

En su cuenta de Facebook, Becky Ryn promociona­ba los espectácul­os de bailarines exóticos y realizaba transmisio­nes en vivo, como la del pasado 2 de abril, en la que se divierte con amigas en una feria de juegos mecánicos en el municipio; mientras, como Rebekita Ryn, se describe como “una chica trans trabajador­a”.

En tanto, empresario­s dirigentes de distintas organizaci­ones sindicales de Minatitlán anunciaron una marcha por la paz para mañana martes, tras el multihomic­idio que cobró la vida de 13 personas el viernes.

“No es válido que maten a inocentes… Todos estamos espantados, los niños ya no quieren salir ni a jugar”

 ?? ÁNGEL HERNÁNDEZ/ NOTIMEX ?? Homenaje en las instalacio­nes de la liga infantil en Minatitlán.
ÁNGEL HERNÁNDEZ/ NOTIMEX Homenaje en las instalacio­nes de la liga infantil en Minatitlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico