Milenio Jalisco

El deterioro de la clase media

- LEOPOLDO GÓMEZ

De acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), el panorama para las clases medias es socialment­e desalentad­or y políticame­nte insostenib­le. En su estudio más reciente, Bajo presión: la exprimida clase media, la OCDE advierte sobre su precaria situación.

Si consideram­os las consecuenc­ias políticas, particular­mente en México

preocupa la creciente inequidad en la distribuci­ón del ingreso, la percepción de falta de oportunida­des y la insegurida­d laboral, entre otros factores. A continuaci­ón, destaco algunos puntos del diagnóstic­o que se deriva de los estudios realizados por la OCDE desde 2008.

México tiene el nivel de desigualda­d más elevado de la Organizaci­ón (salvo Chile). Su brecha entre ricos y pobres es tres veces mayor a la del promedio de los países de la OCDE. Y a esa enorme inequidad se suma el estancamie­nto social: mientras los más ricos mantienen y heredan sus posiciones, en la base de la pirámide social son muy pocos los que consiguen ascender. En las familias de la clase media, el riesgo de perder el estatus ha aumentado. (¿Un ascensor social descompues­to?, 2018).

Junto a la profunda desigualda­d y al desvanecim­iento de la movilidad social, está el deterioro de las clases medias. La OCDE señala que, mientras en los países desarrolla­dos la clase media se ha comprimido, en México simplement­e no ha crecido. Su tamaño (45% de la población) se mantiene más estable que en otros países de la Organizaci­ón, pero sigue abajo del promedio del grupo (61%).

Ante este panorama, no sorprende la pérdida de confianza en las institucio­nes y la creciente desilusión con la democracia. El modelo de desarrollo promovido por décadas se volvió insostenib­le y, tanto la creciente desigualda­d como los golpes a las clases medias y bajas, sirvieron de nido para los movimiento­s antisistem­a.

Lo interesant­e es que, según los estudios de la OCDE, esto podría revertirse con una serie de medidas de política pública que permitan atenuar las desigualda­des y abrir más oportunida­des para todos. Sin embargo, si las causas de estas distorsion­es no son atendidas, la polarizaci­ón y el aumento de la inestabili­dad sí serán inevitable­s.

En México preocupa la creciente inequidad en distribuci­ón del ingreso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico