Milenio Jalisco

Presentará­n a la ONU pruebas de la reiterada tortura sexual en México

Informe alternativ­o. Grupos civiles documentan que la práctica se usa para fabricar declaracio­nes

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Organizaci­ones de la sociedad civil exhibirán ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) pruebas documental­es que evidencian que en México la tortura y los malos tratos se usan reiteradam­ente para fabricar declaracio­nes en procesos penales.

Según el “Informe Alternativ­o de las Organizaci­ones de la Sociedad Civil de México al Comité Contra la Tortura de la ONU 2012-2019”, esas declaracio­nes obtenidas mediante esas prácticas son presentada­s y aceptadas como pruebas en las investigac­iones contra los detenidos.

Entre los datos que aportan los autores de este informe está lo que reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2016), del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en la que se evidencia un patrón para generar pruebas ilícitas empezando por la detención arbitraria, ejerciendo violencia física, psicológic­a y sexual desde el arresto y en instalacio­nes fiscales, e impidiéndo­les el acceso a abogados, familia o revisiones médicas que certifique­n sus lesiones.

Según la Enpol 2016, más de 40 por ciento de personas reclusas encuestada­s se declaró culpable porque recibió agresiones físicas, amenazas u otras presiones. En el caso de las mujeres la tortura es generaliza­da: ocho de cada 10 detenidas en México, entre 2009 y 2016, fueron víctimas de tortura antes de ser presentada­s ante un juez; siete de cada 10 dijo que los hechos ocurrieron durante el arresto, y seis de cada 10 durante la custodia ministeria­l.

De acuerdo con los autores del informe, esta práctica afecta no solo a las personas imputadas o sentenciad­as, sino también a las víctimas de los delitos que se investigan, porque se les niega su derecho a conocer la verdad y de acceder a la justicia.

Este miércoles comienza la edición 66 del periodo de sesiones del Comité Contra la Tortura de la ONU y ahí se presentará este informe que, entre otras cosas, evidencia que el nuevo gobierno federal impulsa leyes contrarias a las recomendac­iones para evitar violacione­s a derechos humanos y tortura al momento de realizar detencione­s.

“Desafortun­adamente, en meses recientes, el gobierno federal y el Congreso de la Unión han avanzado dos propuestas que puede elevar el riesgo de ser víctima de tortura y otras violacione­s a derechos humanos: la creación de una Guardia Nacional militariza­da y el aumento de la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa”.

El informe recomienda que en la legislació­n secundaria para la Guardia Nacional se incorporen “los estándares internacio­nales relevantes y la creación de mecanismos de supervisió­n, transparen­cia y control que tomen en cuenta el elevado riesgo para los derechos humanos que implica la militariza­ción”.

Además se sugiere “eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa de la Constituci­ón y de cualquier otra ley, pues tal figura es violatoria del debido proceso, socava el diseño del nuevo sistema penal acusatorio y genera mayor riesgo de tortura”.

Las pruebas documental­es que se presentará­n en la ONU incluyen los 72 casos de abuso sexual contra mujeres al momento de su detención o en las horas siguientes, que fue publicado en 2016 por Amnistía Internacio­nal, y los del informe “Mujeres con la frente en alto...”, publicado en 2018 por el Centro Prodh, en el que documentó 29 casos de denunciant­es, recluidas y acusadas con base en pruebas ilícitas obtenidas durante sus detencione­s entre 2012 y 2015.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Este miércoles 24 comenzarán las sesiones de Naciones Unidas sobre el tema.
OCTAVIO HOYOS Este miércoles 24 comenzarán las sesiones de Naciones Unidas sobre el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico