Milenio Jalisco

En 4 horas, seis sismos en Guerrero y Oaxaca

- J. TRUJILLO Y O. RODRÍGUEZ

Entre las 12 y las 16 horas de ayer seis temblores se originaron en municipios de Guerrero y Oaxaca con magnitudes entre 4.1 y 5.7, informó el Servicio Sismológic­o Nacional.

El más fuerte se originó en Ometepec, Guerrero, cerca de las 15 horas y se percibió en zonas de Puebla y Ciudad de México. Las autoridade­s no reportaron daños por los movimiento­s telúricos.

En tanto, la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, informó que tras el movimiento sísmico se activaron los protocolos de Protección Civil.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en operación el protocolo de supervisió­n con el sobrevuelo de helicópter­os del grupo Cóndor.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que activó las medidas de seguridad sin que se reportaran fallas, mientras que el Metrobús, Tren Ligero y el Trolebús tampoco tuvieron problemas.

Autoridade­s capitalina­s dieron a conocer que se desalojaro­n edificios en zonas de oficinas y el tránsito vehicular no resultó afectado.

En Guerrero el sismo magnitud 5.7 se registró al suroeste de Ometepec, región de la Costa Chica, indicó el parte preliminar de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Al mismo tiempo, el titular de la dependenci­a, Marco César Mayares, aseguró que el sismo registrado a las 15:15 horas fue de moderado a fuerte.

Del monitoreo sísmico se indica que del 1 de enero a la fecha se han contabiliz­ado en Guerrero un total de mil 204 movimiento­s telúricos, y se encuentra en tercer lugar de los estados con mayor sismicidad, solo debajo de Chiapas, con mil 242, y Oaxaca, con 5 mil 302.

Solo estos tres estados registran 9 mil 125 movimiento­s telúricos en el primer cuatrimest­re del año, siendo enero y marzo los que reportan 381 y 380 sismos, respectiva­mente.

En Oaxaca se registró una ola sísmica con epicentro en la zona costera que no dejó daños estructura­les mayores, ni víctimas ni lesionados; sin embargo, causó alarma entre la población.

El coordinado­r de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, aclaró que el sistema de alertamien­to sismico no se activó con la ola sísmica registrada, ya que los temblores reportados se identifica­ron por debajo de la escala de magnitud 5.6. Sin embargo, si se activó el protocolo de monitoreo y evaluacion de espacios físicos.

Ayer el sismo más fuerte se originó en Ometepec de magnitud 5.7 y se percibió en Puebla, Oaxaca y CdMx, mientras que el de magnitud 5.5 tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico