Milenio Jalisco

Letras. Luis Jorge Boone otorga voz a los despojados

El autor aborda el tema de quienes sobreviven a la violencia “y cargan con esa culpa tan ambigua”

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

“La realidad nos está dejando de piedra”. Luis Jorge Boone suelta la frase mientras recuerda algunos de los momentos más complejos de la realidad nacional, esa contada en los medios de comunicaci­ón, cuando se conoce de desaparici­ones o de cadáveres abandonado­s en fosas clandestin­as y hasta entráil eres.

“¿Para qué narramos otras co

sas, entonces? Llegamos al punto de no retorno, porque después va a salir una cosa peor. Ya es inimaginab­le, pero viene la necesidad de contarlo, de darle una dimensión humana de nueva cuenta y ahí es donde opera la capacidad de la narrativa: después del desconcier­to vamos a darle una fluidez discursiva para participar en el conocimien­tode esta verdad tan brutal ”.

El escritor reflexiona a propósito de la aparición de Toda la soledad del centro de la tierra (Alfaguara, 2019), la historia de los desapareci­dos de un pueblo, asoladospo­r la violencia, a través de la figura de un pequeño en busca de padres que lo abandonaro­n .“Una de las cosas de las que hablan los personajes es ‘ya me voy a ir’ o ‘ya no los quiero ver’. Lo dicen los familiares, el pueblo entero… Desde que encontré el título me lo imaginé como una especie de juego que se sale de las manos: los niños se esconden, pero luego hay un momento en que a los adultos ya no los encuentras, nunca regresaron de ese escondite, se fueron y ya no los podemos recuperar”, cuenta el narrador ypoe taco ah uil en se (1977).

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? “El libro me dejó cansado”, dice.
JESÚS QUINTANAR “El libro me dejó cansado”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico