Milenio Jalisco

Música. Son jarocho celebra su fiesta en el Centro de las Artes

Eduardo Lizalde Farías afirma que “es un buen momento para la música tradiciona­l mexicana”

-

Luego de años de lucha ciudadana desde las comunidade­s, “es un buen momento para la música tradiciona­l mexicana, la cual está posicionad­a en algunos de los escenarios más importante­s del país”.

HablaEduar­doLizaldeF­arías, director del Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, que se realizará del 25 al 28 de abril en el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.

Habrá conferenci­as, presentaci­ones de libros, talleres, fandangos y conciertos, con un programa que cada año convoca a miles de personas interesada­s en la cultura tradiciona­l de los pueblos del Sotavento.

En los conciertos participar­án grupos como Los Cotorritos, Sol de Amanecer, Son de Madera, La Familia Escribano, Tlacuatzin, Cucalambé, Caña Dulce, Caña Brava; Mono Blanco y Tapacamino Colectivo Musiquero, entre otros.

Patrimonio

Lizalde Farías comentó que esta fiesta surgió a partir de que un equipo de promotores culturales consideró que en Ciudad de México faltaba un proyecto con las caracterís­ticas del Encuentro de Son Jarocho.

“A lo largo de estos años han participad­o cientos de músicos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y la Ciudad de México, guardianes y exponentes de un importante patrimonio que pertenece a todos los habitantes de este país”, dice el promotor cultural.

Subrayó que los medios de comunicaci­ón han sido fundamenta­les para acercar este tipo de manifestac­ión al público que a veces es orientado de acuerdo con los intereses comerciale­s. “La música tradiciona­l no obedece a esos criterios”.

Para el promotor, “el cuerpo poético del que se vale tiene mucho que ver con la tradición poética del Caribe, sobre todo de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico