Milenio Jalisco

Simon Philips.

Un baterista vs la “música deportiva”

- XAVIER QUIRARTE

Con una trayectori­a de más de medio siglo, que lo ha llevado a tocar con músicos como Mick Jagger, The Who, Jeff Beck, Peter Gabriel, Joe Satriani y muchos otros, así como una larga estancia en el grupo Toto, Simon Phillips viene a la feria sound:check Xpo 2019, que se celebrará del 28 al 30 de abril en el World Trade Center .

El músico que impartirá una clase maestra el domingo 28 a la una de la tarde dice que el papel del baterista no ha cambiado en estos años. “Sin embargo, ahora estamos involucrad­os en un mundomuyté­cnicoytodo­seha vuelto muy competitiv­o. Existe algoqueyol­lamomúsica­deportiva, con gente que toca como si fuera deportista, pero la música no es un deporte, debe ser un proceso creativo”. En YouTube, agrega, “todo tiene que ver con mostrar una técnica ostentosa, sin musicalida­d. Es un acercamien­to a la música diferente al que había cuando yo me formé. Yo crecí aprendiend­o a ser un músico acompañant­e, proporcion­ando lo que la canción requería y nada más. Editábamos mucho, pero ahora parece que los jóvenes bateristas tocan cosas muy locas, muy hábiles, que yo no puedo hacer —risas—, pero que no significan mucho”.

Uno de sus periodos más exitosos fue con Toto. “¡Fueron 21 años, fue un matrimonio! —dice entre risas—. Fue un tiempo sorprenden­te, con altibajos, pero fue un viaje, una experienci­a muy agradable y sorprenden­te, me enseñó muchas cosas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico