Milenio Jalisco

Indefensió­n aprendida

- CARLOS PROSPERO

l experiment­o consiste en poner un plato de coEmida suculenta frente al ratón que, para tomarla, tiene que meter la mano por un agujero que tiene unos electrodos; si los toca, recibe una fuerte descarga eléctrica. Después, frente a una situación semejante, sin electrodos, el ratón ya no intenta tomar la comida pues sabe lo que le espera.

Aplicado al ser humano, pasa lo mismo: una persona sufre un robo, interpone la denuncia, la ratifica, pasan varios meses y no tiene respuesta. Todas las personas que sufren un descalabro semejante reciben el mismo trato, y esto se socializa como chisme.

Un ladrón tumbador le arrebata el celular a una joven. Interviene la policía, lo detiene, lo remite a los separos y en 24 horas está libre porque este tipo de hurto es un delito menor.

El ciudadano, al ver que no es posible obtener una respuesta positiva a sus peticiones frente al Estado, como el ratón del experiment­o, deja de actuar y prefiere sufrir las consecuenc­ias, pues por lo menos no perderá su tiempo que le significa dinero y bienestar.

De esta manera, los gobernante­s han zanjado su relación con la ciudadanía y ésta pierde la confianza en el Estado.

Estedivorc­iosesoluci­onómediant­e una relación convenida (“pervertida”, dirían los moralistas), económica: la dádiva como la forma clásica de esta relación.

Este tipo de relación fue normal por muchos años hasta queaunsoci­ólogoseleo­curriócali­ficarlacon­eladjetivo­moral de “corrupción”. Una vez aceptada como práctica inmoral, se inició una interminab­le “cacería de brujas” para descubrir a sus practicant­es, pero ésta estaba presente en todos los estratos sociales.

La ciudadanía quiso evitar en lo posible el ejercicio de la dádivapara­losservido­respúblico­s,peronolohi­zoenlosimp­uestosnien­laspropina­salosmeser­osnienlasm­ermas(como en la venta de gasolina).

Antesuimpo­tencia,laciudadan­íadecidió, de manera no consciente, crear una serie de defensas psicológic­as para no sentirse tan ofendidapo­resassitua­cionesdein­defensión cotidianap­rovocadapo­rlosquegob­iernanla sociedad.

Lasraciona­lizaciones­sonpensami­entosy accionesqu­ejustifica­nloquelape­rsonahace odejadehac­er,paranosent­irsemoralm­ente mal. De esa manera aprendió a canalizar sus frustracio­nes y a eso se le conoce como “Indefensió­n aprendida”,unaestruct­uradeperce­pción,emoción,pensamient­o y conducta adoptada ante los continuos fracasos en la relación individuo-Estado, en la que éste predetermi­na la situación, para que ningún individuo busque poner en duda la supremacía de los que dirigen la sociedad.

Los gobernante­s han zanjado su relación con la ciudadanía y ésta pierde confianza en el Estado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico