Milenio Jalisco

Zarattini. Adiós a una mujer de telenovela

Falleció la escritora y adaptadora de historias tan emblemátic­as de la empresa Televisa

- CRISTÓBAL SANDOVAL

María Zarattini Dan, una de las más grandes y prolíficas­plumas de la televisión mexicana, murió el domingo 21 de abril, debido a problemas cardiacos que la mantuviero­n alejada del trabajo los últimos dos años y que finalmente le arrebataro­nlavidaalr­ededordela­s11de la noche.

La escritora de 64 años, nació en la ciudad italiana de Padua, aunque llevaba más de cuatro décadas radicando entre Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, adonde se retiraba por largas temporadas para escribir “con absoluta paz”, como ella misma confesó alguna ocasión.

Su primer trabajo fue escribiend­o guiones para la fotonovela italiana Rutas de pasión. Luego llegó a nuestro país y revolucion­ó el lenguaje de las telenovela­s, logrando exitosas adaptacion­es de historias que ya

habían sido llevadas a la pantalla chica, como Lágrimas negras (1978), original de la cubana Inés Rodena.

Más tarde, en 1979, vino la adaptación de la primera parte de Los ricos también lloran, telenovela que había sido escrita también por Rodena, pero que Zarattini logró renovar y convertir en su primer gran éxito. Esta teleserie, producida por Valentín Pimstein, fue exportada a 120 países y traducida a más de 25 idiomas alrededor del planeta.

40 años trabajó para Televisa

En 1980 comienza a trabajar junto al productor Ernesto Alonso en los guiones de Al rojo vivo, telenovela basada en una historia original de Zarattini que la distinguió como una de las autoras más atrevidas e importante­s de ese momento.

La exitosa mancuerna con Alonso se repitió en títulos como Tú o nadie, protagoniz­ada por Lucía Méndez y Andrés García (1985) y De pura sangre, llevando en los roles principale­s a Christian Bach y Humberto Zurita (1986).

Los restos de Zarattini fueron velados ayer en la mañana y su cuerpo fue cremado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico