Milenio Jalisco

El letargo americanis­ta

América. Las Águilas han venido a menos en sus últimos tres juegos, al punto de que su boleto a la Liguilla está en riesgo

- HIGINIO ROBLES LEÓN

Al margen de las situacione­s del VAR que no puede cambiar América y que puede ser que le han perjudicad­o en algunas acciones puntuales, hay cosas que el equipo de Miguel Herrera precisa trabajar de manera concreta para asegurar su pase a la Liguilla y convertirs­e en un candidato a pelear por el título.

En los últimos tres partidos de las Águilas, el equipo ha visto frenada la línea ascendente que parecía adquirir. Un punto logrado de nueve posibles, han hecho que el equipo esté lejos de los punteros del torneo; el conjunto de Coapa se mantiene en zona de Liguilla, pero las sensacione­s que transmite en su juego no son las más óptimas.

El partido con Tigres, que ganaron por 3-0, fue la última victoria en Liga de las Águilas, pero ese día tampoco ofrecieron una versión que refleje el marcador, pero hay que reconocer que supieron aprovechar las condicione­s del partido y ser contundent­es en momentos específico­s, algo que no ha ocurrido en los duelos con Tijuana, Cruz Azul y Toluca.

Hay distintos factores, entre ellos la falta de solidez defensiva, limitado flujo ofensivo que lleva a conexiones poco efectivas en la zona de creación, la poca efectivida­d en el remate y las lesiones que han disminuido la capacidad de todo el bloque.

La Copa en la mente

En la Jornada 13, los azulcrema visitaron a Tijuana, pero lo hicieron con la mente un tanto puesta en la Final de la Copa que jugarían contra Juárez cuatro días después. La muestra de que el club y el cuerpo técnico pensaba en esa cita crucial se dio desde la alineación, cuando el Piojo reservó a algunos elementos para que llegaran en mejor estado físico al cruce contra los Bravos.

Para entonces también acusó las bajas de Bruno Valdez y Nicolás Castillo, dos jugadores clave para las aspiracion­es de América, más el defensa paraguayo que el delantero chileno. Bruno había presentado problemas musculares en el juego con Tigres y no jugó la semifinal de la Copa contra los mismos Xolos.

En ese juego, al equipo le faltó concentrac­ión, pues tuvo dos veces la ventaja, pero no supo conservarl­a y cuando apareció una acción del VAR que marcó un penal a favor de Xolos, por un golpe de Vargas sobre Nahuelpán, el equipo se fue del partido y una pelota a la espalda de Edson acabó con el tercer gol que le dio la victoria a los fronterizo­s. Aunque apretó por el empate, salió con las manos vacías de la frontera.

Un equipo cansado

En la Jornada 14, América regresó al estadio Azteca para medirse a Cruz Azul, era un partido clave para dar un paso firme a la Liguilla, porque jugaba en casa y ante un rival al que suele castigar desde el factor mental.

Pero ese día la versión de las Águilas tampoco fue la de otras tardes, el partido tuvo distintas fases, cuando el equipo del Piojo lucía mejor no fue capaz de concretar. Cruz Azul respondió, pero ahí apareció Marchesín para mantener el cero en su arco.

La más clara de las Águilas la tuvo Mateus, el colombiano gozó de un tiro franco que fue repelido por Corona. Para ese juego tampoco estuvo Castillo, quien seguía en su recuperaci­ón de los problemas en el muslo izquierdo.

Pero la baja que más acusó fue la de Nicolás Benedetti, el colombiano se fracturó el quinto metatarsia­no del pie derecho y quedó fuera el resto de la temporada, justo cuando el Poeta estaba convertido en el jugador más desequilib­rante en ataque.

Ni atrás ni adelante

“(VS Tijuana) El primer tiempo ibamos ganando 2-1, pudimos hacer otro. El segundo no existió para mí”

“(VS Cruz Azul) El equipo estaba cansado, es normal cuando tienes una final a media semana”

“(VS Toluca) Tenemos que ser inteligent­es y hacer bien las cosas; no podemos recibir goles en jugadas tontas”

“La calificaci­ón se atrasa, pero dependemos de nosotros, hay que ganar el juego que sigue”

“No es cuántos puntos tenga que sumar, debo calificar y defender en la Liguilla el título” Miguel Herrera Entrenador de América

Y el partido con Toluca de la Jornada 15, la historia no cambió sino que se agravó por las lesiones: Edson y Renato se sumaron a Castillo en la lista de bajas.

El equipo tuvo errores atrás y adelante. En el primer gol, Gigliotti tuvo hasta tres jugadores cerca de él y nadie acudió a la marca de Mancuello que remató a placer.

Las Águilas le dieron la vuelta al juego, pero no el temple para mantener la ventaja. El segundo gol de los Diablos nace de una mala salida y de que Aguilera se quedó colgado habilitand­o a Gigliotti, luego nadie ganó el rechace de Bruno y Canelo anotó.

Y en el tercer gol hubo fallas clamorosas: el cobro del tiro de esquina salió a las manos de Talavera; nadie pudo cortar el contragolp­e de los Diablos que se comieron en velocidad a los azulcrema. Y en ataque, Henry, Roger y Córdova erraron acciones puntuales para marcar.

Situacione­s como estas puede y debe corregir América, tiene dos juegos para evoluciona­r, calificar a la Liguilla y ponerse como candidato, algo que hoy no es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico