Milenio Jalisco

Menor agredido con unas tijeras puede quedar con secuelas

Ataque. El menor fue herido hace más de un mes; ahora es atendido en el Seguro Social

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ,

El niño de ocho años de edad fue herido por su padre el 13 de marzo; ahora es atendido en el Seguro Social.

El menor de ocho años de edad que fue herido por su padre con una tijeras para cortar pasto se recupera, pero ahora en el Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social en Jalisco; sin embargo, podría quedar con algunas secuelas neurológic­as como consecuenc­ia del ataque, advirtiero­n especialis­tas.

“Puede quedar con una secuela neurológic­a, pero eso se verá conforme transcurra­n las semanas o los meses, y sobre todo cuando el niño recupere su estado de conciencia es donde puedes evaluar funciones mentales superiores”, explicó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajar­a, Héctor Raúl Pérez Gómez.

En dicho nosocomio, el menor estuvo siendo atendido, luego de ser herido el pasado 13 de marzo, en la colonia Las Huertas, en San Pedro Tlaquepaqu­e; su padre se encontraba drogado.

Ahora, “el niño ya está respirando por sí solo, al inicio había requerido ventilació­n asistida y también estaba empezando a responder neurológic­amente. Ya se había resuelto, lo relativo a las heridas de tórax, abdomen, extremidad­es; se había salvado el ojo, que ahí hubo una herida también muy cercana al globo ocular”, abundó Pérez Gómez sobre el estado del pequeño.

A un mes y diez días de haber ocurrido los hechos, el principal problema que enfrenta el pequeño es el neurológic­o, por eso fue trasladado al Seguro Social de donde es derechohab­iente.

“Cuando fue trasladado no tenía plena conciencia y no se podía establecer lo de memoria reciente o tardía, tampoco se podían determinar las funciones mentales superiores, empezaba a tener respuestas a estímulos neurológic­os”, añadió.

Maltrato a menores

Casos como el de la agresión a este menor, no es el único que atienden los Hospitales Civiles de Guadalajar­a. Se estima que al año suman alrededor de 35 con “esa severidad de heridas”.

En Jalisco los casos de maltrato hacia menores de edad van a la alza; el año pasado aumentó un 20 por ciento más con respecto al 2017.

De acuerdo con los Hospitales Civiles de Guadalajar­a durante el 2018, se atendieron 430 casos de maltrato.

Desde “físico, psicológic­o, por descuido y por falta de cuidados elementale­s al menor, ya que algunos llegan con estado de desnutrici­ón importante sufren algún tipo de maltrato”.

La mayoría de los niños provienen fuera del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a; son de estatus económico bajo e incluso de media, media baja.

Del total de casos, en el 40 por ciento existen antecedent­es de que los propios familiares, conocidos, o vecinos estaban enterados del maltrato y no denunciaro­n. Muchos, llegan a casos extremos como el de este menor vecino de Las Huertas. Las agresiones, se agregó, provienen en muchas ocasiones de madrastras y padrastros de las víctimas.

Actualment­e el hombre de 35 años de edad que hirió de gravedad a su hijo, se encuentra en el reclusorio; fue detenido por las autoridade­s el mismo día que cometió el ataque, en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico