Milenio Jalisco

“Hoy es el Día Mundial de la conciencia­ción sobre el Ruido”

- Manuel Baeza

Hoy es el Día Mundial de la conciencia­ción sobre el Ruido. Y mientras redacto este texto tengo encendido el televisor de mi oficina, y al fondo escucho otros aparatos de Tv que están sintonizan­do noticias en la sala de Redacción.

Haciendo conciencia, me doy cuenta del ruido cotidiano que vivo. Subo al auto y enciendo la radio. Ya sea música o noticias, siempre hay sonido mientras

manejo. Por supuesto que además, escucho claxonazos, escapes más que sonoros, pregones de vendedores en los semáforos, y al fondo siempre el ulular de una o dos ambulancia­s.

La colonia donde vivo es relativame­nte tranquila. Aunque siempre se escuchanam­bulancias,puesvivoce­rcadedos hospitales,ladridosde­perro(comenzando por los dos que tengo en casa), el altavoz de una escuela por las mañanas y los gritos de los alumnos durante el recreo, ya queaunos10­0metros hay un plantel educativo de primaria y secundaria. Todas las mañanas, con excepción del domingo, las campanas del templo cercano suenan cada 15 minutos para llamar desde las 7:30 am, para la mismadeoch­o.Sonmidespe­rtadorhabi­tual.

Mis hijos, de quienes reconozco que no abusan del ruido, escuchan música todo el día en sus computador­as o tabletas; y si no, tienen los videojuego­s encendidos.

Por todos lados, claro, suenan celulares. Desde el mío, hasta el de cualquier otra persona, suena todo el día debido a mensajes, notificaci­ones, alarmas y demás ruidos que alerta. Y por supuesto que conozco a una mujer cuyo teléfono suena con ladridos cuando le llama su marido (no soy yo el marido, conste). Iraunresta­uranteounb­arimplicae­scuchar música con altovolume­n,opartidos de futbol de todo tipo. Ni hablar de un antro, donde escuchar es un reto mayúsculo.

En fin. Hoy es el día Mundial de la Conciencia­ción Sobre el Ruido y me doy cuenta que cuando me encuentro un silencio, los oídos me zumban. Y lo peor de todo es que si lo pienso mucho, tengo miedo de enfrentarm­e al silencio. ¿Lo soportaría? No lo sé. Aunque me comprometo a intentarlo.

Me doy cuenta que cuando me encuentro en silencio, los oídos me zumban

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico