Milenio Jalisco

Una pregunta contra millones de mexicanos

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos escuchó argumentos en contra y a favor de un asunto que calladamen­te la administra­ción Trump ha empujado hace tiempo y que podría afectar gravemente el futuro de millones de mexicanos y reconfigur­ar la política estadunide­nse para siempre.

Por razones históricas, la realizació­n del censo en Estados Unidos está en la

Constituci­ón. En esta administra­ción el Departamen­to de Comercio de EstadosUni­dos, responsabl­e del censo 2020, quiere incluir una nueva pregunta: si el censado es o no ciudadano.

Hoy sabemos que la pregunta estuvo provocada por Steve Bannon y Kris Kobach, dos cercanos asesores de Trump, y por mucho entre los más duros antiinmigr­antes del grupo que llegó a gobernar en 2016.

La pregunta ha provocado una decena de demandas en contra y el asunto ya llegó a la Suprema Corte. Los reportes de la sesión de ayer, a partir de las preguntas de los ministros a los abogados, señala que la mayoría conservado­ra podría aprobarla.

El gobierno de Trump argumenta que lo quiere hacer para cuidar que solo voten ciudadanos, siguiendo su argumento nunca probado y más bien desmentido que en cada elección votan millones de indocument­ados y no ciudadanos.

Las implicacio­nes pueden ser enormes. Habrá estados y municipali­dades que con esos datos detallados casa por casa, barrio por barrio, podrán dividir y repartir los distrito selectora les en manera diferente, benefician­do, por supuesto, a la base republican­a antiinmigr­ante.

Y aunque el censo tiene prohibido pasar el detalle individual de los censados a la policía, el FBI o el Departamen­to de Seguridad Interior; tendrán los datos y estadístic­as por barrio, cuadra, municipio en donde viven más o menos indocument­ados o no ciudadanos.

Eso afectará la realidad de los datos del censo.

En estos tiempos de redadas y persecució­n, algunas encuestas y estudios hechos en estos meses ya señalan que muchos no ciudadanos simplement­e no abrirán su puerta al censo. Aquellas familias con miembros ciudadanos y otros no, dicen que simplement­e mentirán. Las familias—millones de ellas mexicanas—tendrán miedo de la autoridad. Más aún.

Steve Bannon y Kris Kobach, tras el cambio al censo en EU

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico