Milenio Jalisco

Noticia bomba

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com @RPerezGay

C omo decía el clásico: cada cosa un problema. He dedicado el día a meditar sobre esta noticia: una investigac­ión de Consumer Reports encontró altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel. La empresa Keuring Dr. Pepper, dueña de la marca, anunció que dejarán de fabricarla­s durante dos semanas para mejorar las filtracion­es que puedan existir de ese letal elemento en las gaseosas que se elaboran en la planta. Gran decisión: en dos semanas arreglamos el asunto y ustedes se las arreglan allá arriba con el Señor. He recordado que muchos se han quitado la vida con arsénico. ¿Con qué se envenenó Madame Bovary?

Me apena confesarlo, pero juro que durante toda mi vida consideré que la empresa era mexicana, al menos una parte de ese soporte moral que ha líquido en mi no tan corta existencia. Por si fuera poco me creí eso de que es“agua mineral de manantial ”. que una m is teriosa Keuring Dr. Pepper es la dueña de mis peñafieles. Saben una cosa: ya no hay valores. Luego entonces, la empresa no consideró necesario retirar del mercado sus aguas y consultó y pidió permiso a las autoridade­s estadounid­enses para distribuir el producto. Consumer Reports descubrió que en diversas bebidas de la marca Peña fiel se encontraro­n niveles mayores a 10 partes por un billón de arsénico.

No sé si esta cantidad estrambóti­ca es mucho o poco para lograr un envenenami­ento definitivo, pero a juzgar por las cantidades industrial­es de esa agua mineral que he ingerido en mi existencia, la cantidad es más bien baja y casi diría que inofensiva. A menos que sea yo una especie de mutante que se volvió inmune al arsénico. De pronto me espanto: ¿Consumer Reports se refiere sólo a una remesa reciente? Por algo llevo días sin dormir bien. Trabajo en una hipótesis: el vodka neutraliza el arsénico. Vistas así las cosas, el vodka me ha salvado la vida.

La marca fincada en México no ha emitido ninguna respuesta. Sé lo que piensan los directivos: si el mexicano ha sobrevivid­o a los tacos de suadero, maciza, barbacoa y chicharrón prensado, un poco de arsénico no minará su salud en lo absoluto. Adelante, a vender aguas malas.

Al menos he aclarado un misterio: siempre me pregunté con gran honestidad intelectua­l por qué una Perrier sabía mejor y me gustaba más que una Peñafiel. Respuesta: la primera no contiene arsénico.

Encontraro­n altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico