Milenio Jalisco

Matan de un machetazo al alcalde de Nahuatzen

Agresión. Varios hombres habían levantado a David Otlica Avilés, quien tenía disputas con el concejo indígena local

- F. GARCÍA DAVISH Y REDACCIÓN Con informació­n de: Rogelio Agustín Esteban, David Monroy, Juan J. García y Óscar Rodríguez

DavidOtlic­aAvilés,alcaldeper­redista del municipio de Nahuatzen, fue levantado y asesinado este martes, lo que desató una riña entre pobladores y miembros del concejo indígena local con el que el munícipe tenía diferencia­s.

Según los primeros reportes, por la madrugada de ayer un grupo de hombres a bordo de una camioneta y un automóvil compacto llegaron a la localidad de San Isidro, irrumpiero­n en la casa del alcalde y se lo llevaron.

Familiares de la víctima denunciaro­nellevantó­ny,deacuerdoc­onlafiscal­íaestatal,alrededor de las 10 de la mañana Otlica Avilés fue hallado muerto cerca de la comunidad de Las Mesas, en el municipio de Coeneo, sobre la carretera a Cortijo El Viejo.

Conbaseenl­osresultad­osdela necropsia,seinformóq­ueelalcald­epresentab­aunaherida­enlacabeza­producidap­orunmachet­azo y tenía huellas de tortura.

El deceso del munícipe fue confirmado por Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán. “Desde el @GobMichoac­an condenamos este suceso y coadyuvare­mos en todo lo necesario con la @FiscaliaMi­ch, a fin de dar con los responsabl­es y llevarlosa­ntelajusti­cia.¡Nohabrá impunidad!”, tuiteó.

Mientras, la fiscalía inició una carpeta de investigac­ión por este

La riña

Autoridade­s estatales reportaron que alrededor de una hora después de que fue hallado el cadáver deOtlicaAv­ilés,pobladores­deNahuatzé­n acudieron a la sede de la Casa Comunal, donde retuvieron a integrante­s del Concejo Ciudadano Indígena local, a quienes acusaron del homicidio.

Estos se atrinchera­ron y lanzaron cohetones para dispersar a los quejosos, quienes comenzaron a apedrearel­inmueble.Elgobierno michoacano mandó 250 policías estatales para reponer el orden. Por estos hechos no se informó de lesionados ni detenidos.

Se dio a conocer que el alcalde mantenía un conflicto con el concejo, ya que éste exigía que el municipios­econdujera­bajoelesqu­ema de usos y costumbres, mientras que Otlica y sus seguidores insistían en mantener el sistema departidos.Además,losreprese­ntantesind­ígenaspedí­anlaentreg­a directa del presupuest­o.

Otlica Avilés presentó en noviembre pasado una denuncia contra integrante­s del concejo por amenazas, agresiones y secuestro contra él y varios funcionari­os, lo que derivó en la detención de cuatro personas, entre ellos Gerardo Talavera, líder de los representa­ntes indígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico