Milenio Jalisco

“Me desvistier­on, me colocaron frente a mi esposo y me violaron”

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

El 13 de febrero de 2013, en boletines de prensa retomados por medios de comunicaci­ón, autoridade­s de Torreón, Coahuila, revelaron que un día antes, en la tarde, agentes operativos de la policía municipal de esa ciudad visualizar­on a un sujeto que portaba un arma larga. Con el apoyo de fuerzas especiales del Ejército mexicano, la Policía Federal y de la entidad lo siguieron. Tras una persecució­n, lo capturaron con tres individuos más, quienes, de acuerdo con la versión oficial, tenían secuestrad­as a tres personas.

Entre los detenidos estaban Mónica Esparza, su hermano Édgar, así como su esposo. Sin embargo, su versión y la de la defensa contrasta con la de las autoridade­s. No fueron detenidos en la tarde, sino en la mañana del 12 de febrero de 2013, cuando transitaba­n por calles de Torreón...

Los tres iban en una camioneta, cuando agentes de la policía municipal en una patrulla les marcaron el alto. Los hicieron bajar del vehículo, les pidieron identifica­ciones y detuvieron inicialmen­te al esposo y a Édgar, mientras a ella solo la revisaron.

En su declaració­n preparator­ia del 11 de mayo de 2013, Mónica dijo que salieron a las 10 de la mañana de la casa de su mamá a comprar “vitropiso”. Sobre el bulevar Libertad la patrulla les marcó el alto.

Dijeron que era una supervisió­n

de rutina, que solo iban a checar unas cosas, que les habían reportado que los querían matar. Al final los detuvieron. Al esposo y a Édgar los esposaron y los subieron en la parte de atrás. A ella, sin esposas, en la parte de adelante.

La policía los llevó a la dirección de Seguridad Pública de Torreón, específica­mente a una bodega en donde metieron primero al esposo y a Édgar. Mónica se quedó en la camioneta y después de un rato fueron por ella.

“Empezaron a decir: ‘bajen a la vieja’. Me quitaron mis cosas, mi bolsa, mi celular, joyería; me subieron la blusa y me taparon los ojos. Después me la quitaron y me dijeron ‘bienvenida a la fiesta’”, declaró Mónica en mayo de 2013.

Ya en la bodega, Mónica pudo ver que su hermano y esposo estabandes­nudosyeran­golpeadosc­on tablasenel­pechoyenla­espalda.Le empezarona­preguntarq­uedónde estaban las casas de seguridad. Ella les dijo que no sabía. En el lugar vio hombresves­tidosdemil­itaresycom­o policías municipale­s.

Como no respondía a lo que querían, le pegaron en el estómago. Frente a su esposo comenzaron a ahogarla en un tambo de agua hasta que perdió el conocimien­to. Después de despertarl­a, la asfixiaron con bolsas de plástico, lo que también hicieron con su pareja y su hermano. Mónica fue golpeada con una tabla en los glúteos y con los puños y piernas, en todo el cuerpo, mientras le decían que la iban a descuartiz­ar. Pudo identifica­r otros objetos con los que también fue golpeada, como látigos con espuelas, navajas y martillos.

Mientras la martirizab­an, la hicieron ver cómo torturaban a sus familiares. Contra su pareja usaron un látigo de espuelas que le arrancaba pedazos de piel de la espalda. A su hermano le apretaban los pezones con unas pinzas y a ella, los dedos de la mano.

“Después de golpearnos se fueron y nos dejaron solos en la bodega mucho rato, cuando estaba oscurecien­do regresaron y sentaron a mi esposo en una silla negra y a mí me quitaron toda la ropa, me pusieron frente de mi esposo y me empezaron a violar. Los policías me dejaron ahí tirada y con un cuchillo le quitaban a él la piel de las piernas… mi esposo gritaba y luego agarraron una botella de vidrio y se la metieron dos veces por detrás”, describió Mónica en su declaració­n en 2013.

El caso de Mónica está en el informe “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, publicado en 2016 por Amnistía Internacio­nal, y en “Mujeres con la frente en alto, informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado”, publicado en 2019 por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Este miércoles será presentado en la ONU como un caso más de tortura contra personas en reclusión.

A su pareja, con un cuchillo, le quitaban la piel de las piernas y luego le metieron una botella de vidrio por detrás

 ?? ESPECIAL ?? El caso de tortura ocurrido en 2013 será presentado ante la ONU.
ESPECIAL El caso de tortura ocurrido en 2013 será presentado ante la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico