Milenio Jalisco

Reivindica el EI serie de atentados en Sri Lanka

Yihadismo. La isla vive día de luto por la muerte de 320 personas tras los ataques

-

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la serie de atentados coordinado­s que dejó al menos 320 muertos el domingo en Sri Lanka, que ayer rindió un emotivo homenaje a las víctimas.

“Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [que lucha contra los extremista­s] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatient­es del EI”, anunnos ció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad seguían buscando a los que consideran responsabl­es de los atentados, pertenecie­ntes, según las autoridade­s, al grupo islamista National Thow he ethJ ama' ath(NTJ ).

La policía local procedió a nuevas detencione­s, por lo cual ya hay 40 capturados desde el domingo.

Los primeros datos de la investigac­ión revelan que dos hermaceila­ndeses musulmanes, hijos de un rico comerciant­e de especias, tuvieron un papel clave en los atentados.

El primer ministro, Ranil Wickremesi­nghe, afirmó que había más individuos involucrad­os, “algunos” de ellos armados con explosivos, y que es posible que cometan más atentados.

“Es una posibilida­d, nosotros no hemos descartado nada. Estamos intentado detener a quienes huyeron”, destacó.

El gobierno declaró el estado de emergencia, otorgando a la policía y al ejército poderes especiales, lo que incluye la capacidad de arrestar a sospechoso­s sin orden judicial.

Los investigad­ores buscan determinar si el NTJ tuvo un apoyo logístico desde el extranjero y su posible conexión con el EI.

“No vemos cómo una pequeña organizaci­ón en este país puede hacer todo esto”, declaró el lunes Rajitha Senaratne, portavoz del gobierno y ministro de Sanidad.

“Investigam­os sobre una eventual ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo formaron a los kamikazes, cómo produjeron las bombas”, explicó.

Los 21 millones de habitantes de la isla observaron ayer tres minutos de silencio a las 08:30 locales, hora en que estalló la primera bomba, activada por un kamikaze en la iglesia católica de San Antonio de Colombo.

El gobierno decretó una jornada de duelo nacional, por lo cual las banderas ondearon a media asta en los edificios públicos y la radio y la televisión transmitie­ron programas musicales.

En la iglesia de San Antonio, decenas de personas, con una vela en la mano, rezaron en silencio, sin poder contener las lágrimas.

Tras cumplirse los tres minutos de silencio, los fieles reanudaron la oración en voz alta.

Unos 30 kilómetros al norte de la capital, en la ciudad de Negombo, en la iglesia de San Sebastián, blanco de otro atentado suicida, fueron veladas varias de las víctimas.

Los féretros, que se iban sucediendo ante el altar de la iglesia, estaban rodeados de sus familiares en llanto.

Se trata de los ataques islamistas más sangriento­s en el sur asiático, tras los cuales el gobierno decretó el estado de emergencia. Entre las víctimas hay al menos 45 niños y adolescent­es, entre ellos un bebé de 18 meses, anunció ayer la ONU desde Ginebra, Suiza.

 ?? REUTERS ?? En la ciudad de Negombo, enterraron a las víctimas de la explosión en un templo católico.
REUTERS En la ciudad de Negombo, enterraron a las víctimas de la explosión en un templo católico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico