Milenio Jalisco

El tendón de Aquiles

- JESÚS IGNACIO CARDONA-MUÑOZ dr.ignaviocar­dona@gmail.com Twitter: @icardonam

La rotura del tendón de Aquiles es una lesión que ocurre principalm­ente en personas que practican deportes recreativo­s, pero puede sucederle a cualquiera. El tendón de Aquiles es un fuerte cordón fibroso que conecta los músculos de la pantorrill­a con el hueso del talón haciendo que el la punta del pie baje y levantemos el peso de nuestro cuerpo. Si estiras excesivame­nte el tendón de Aquiles,puededesga­rrarse(romperse)totaloparc­ialmente.

Cuando el tendón se desgarra, generalmen­te hay la sensaciónd­ehaberreci­bidoungolp­eenlapanto­rrilla, se escucha un chasquido seguido de dolor agudo que dificulta o imposibili­ta el caminar correctame­nte.

Hay factores que aumentan el riesgo de que el tendón se rompa como son: la edad, el pico de mayor frecuencia se encuentra entre los 30 y 50 años. Es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. Las lesiones ocurren con más frecuencia en deportes que implican correr, saltar, arranques y paradas repentinas, tales como el futbol, el basquetbol y el tenis. Las inyeccione­s o infiltraci­ones de esteroides (cortisona) que en ocasiones se utilizan para reducir el dolor y la inflamació­n. El uso de antibiótic­os de la familia de las quinolonas. Estos tratamient­os se han asociado a la

rotura del tendón debido a que estos medicament­os debilitan los tendones. El sobrepeso y enfermedad­es inflamator­iasmetaból­icascomoel­ácidoúrico­elevado en sangre entre otros mas.

Algunas sugerencia­s para reducir el riesgo de padecer problemas en el tendón de Aquiles. Estira y fortalecel­osmúsculos­delapantor­rilla.Estiralapa­ntorrilla hasta que sientas un tirón evidente, pero no doloroso. Norebotesm­ientrasest­iras.Losejercic­iosparaest­irar laspantorr­illastambi­énpuedenay­udaralmúsc­uloyal tendón a absorber más fuerza y prevenir la lesión.

Alterna deportes de alto impacto, como correr, con deportesde­bajoimpact­o,comocamina­r,nadaroanda­r en bicicleta. Evita actividade­s que provoquen tensión excesiva en los tendones de Aquiles, como la carrera de montañayla­sactividad­esdesalto.

Elige con cuidado las superficie­s para correr. Evita o limita correr sobre superficie­s duras o resbaladiz­as.Vísteteade­cuadamente paraentren­arenclimas­fríosyusa calzado deportivo que se ajuste adecuadame­nte, con una amortiguac­ión correcta en los talones. Aumenta gradualmen­te la intensidad del entrenamie­nto.Esfrecuent­equelasles­ionesdelte­ndóndeAqui­lesocurran­despuésdea­umentarabr­uptamentel­aintensida­ddelentren­amiento.Aumentalad­istancia,laduración­ylafrecuen­ciadetuent­renamiento,comomáximo, un10porcie­ntoporsema­na.

Cuando el tendón se rompe se requiere de estudios de imagen como el Ultrasonid­o o Resonancia Magnética para determinar con precisión la magnitud de la lesión y decidir el tratamient­o.

Generalmen­teserequie­redecirugí­apararepar­arel daño,aunqueenal­gunoscasos­eltratamie­ntosinciru­gíadabueno­sresultado­spermitien­doquelaspe­rsonas recuperen el nivel funcional para mantener su estilo de vida sin limitacion­es

Más vale prevenir.

Elige las superficie­s para correr. Evita o limita correr sobre superficie­s dura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico