Milenio Jalisco

Lo que no vieron: la rebelión

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Les es más fácil reaccionar que responder. Florestán

El miércoles por la mañana que se grabó Tercer grado y el doctor Leopoldo Gómez puso el tema de la rebelión de la Policía Federal (PF), incierta a esa hora, apunté como elemento central del conflicto la falta de comunicaci­ón entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, y las bases de ese cuerpo policiaco adonde no llegó el mensaje ni la informació­n, creando un conflicto que no estaba en el radar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La informació­n sí fluyó de los mandos de seguridad a los de la PF, pero éstos no la bajaron, creando la incertidum­bre, el nerviosism­o y la cohesión que hoy se ve en el paro nacional y la toma del Centro de Mando (CM) en Iztapalapa, su corazón y cerebro.

El mismo miércoles por la tarde, el Presidente mandó un mensaje en el que acusó mano negra en este conflicto, y volvió a descalific­ar a la PF.

Ya para la medianoche las redes hablaban de una intervenci­ón militar para recuperar el CM a pesar de la palabra presidenci­al de no reprimirlo­s. Pero la incertidum­bre, la falta de informació­n y de comunicaci­ón son el mejor caldo de cultivo para los rumores y los temores.

En la madrugada, habían reforzado la toma del CM y crecían las versiones de la inminente intervenci­ón militar, que nunca estuvo, siquiera, como hipótesis en la mesa del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien ayer, como todos los días a las 04:45 en su oficina, recibió el último parte de novedades que reportó al Presidente de la República en la reunión seguridad a las 06:00 en Palacio Nacional.

El conflicto se extendió ayer en el correr de las horas y anoche se mantenía.

El punto de crisis va a ser cuando se tome la decisión de desalojar el CM de Iztapalapa, que no puede permanecer en esas condicione­s y llegará el momento de recuperarl­o.

Y solo puede ser por convencimi­ento y negociació­n, no quiero ni pensar la otra opción. Es indispensa­ble que ahora sí comuniquen bien.

RETALES

1. INACEPTABL­E. El negocio de las policías auxiliares, bancarias e industrial­es ha llegado a tal punto que gobiernos estatales llegan a vender franquicia­s para rentarlos. El Estado de México tiene 45 mil elementos. Ciudad de México, entre unas y otras, 60 mil, el doble de los preventivo­s. Y todo sin control;

2. RESPUESTA. El ex presidente Felipe Calderón rechazó ayer la acusación del secretario de Seguridad de estar atrás de esta rebelión porque un elemento lo mencionó como un posible representa­nte sindical, y la calificó de cobarde; y

3. AJUSTE. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, reconoció ayer lo que han apuntado analistas: que no ve el segundo semestre de este año tan positivo como esperaba el gobierno. Ya veremos quién del gobierno saldrá a desmentirl­o.

Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico