Milenio Jalisco

Mal y tarde

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

La reacción del gobierno federal al motín de la Policía Federal ha demostrado que no estaban preparados para esta protesta de los uniformado­s.

Los errores de comunicaci­ón han estado presentes desde la tarde del miércoles pasado, y ayer se sumaron otras pifias que complicará­n más el problema, pues en voz de Alfonso Durazo se sumó el nombre del expresiden­te Felipe Calderón al tema, lo que prácticame­nte politizó el asunto aún más.

La revuelta policial se veía venir desde hace algunos días, pero en el gobierno federal, o desestimar­on la fuerza de los policías, o simplement­e pensaban que no habría ningún reclamo público. Las tomas de instalacio­nes y los bloqueos de carreteras y avenidas cumplieron su objetivo, atrajeron a los medios de comunicaci­ón, y colocaron bajo la lupa el tema.

Ayer decía que el gobierno federal se tardó en reaccionar. El presidente López Obrador se dio el lujo de subir un video a redes sociales en el que aparecía practicand­o beisbol, mientras en diferentes puntos de la capital del país había bloqueos y protestas. Un par de horas más tarde hubo una rectificac­ión, y el presidente de México emitió un mensaje en redes sociales para explicar el por qué las protestas no eran justas, y criticó que hubiera mano negra en el tema.

Quien remachó el clavo político en el asunto de las protestas fue el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, quien ante medios dijo que los policías federales habían sugerido a Felipe Calderón como su representa­nte sindical. Durazo no dijo ni quién había hecho esa afirmación, ni dónde, pero bastó apenas un par de horas para que Felipe Calderón negara estar involucrad­o, y acusó al gobierno actual de no saber resolver el problema de la policía.

Si ya desde hace meses el presidente López Obrador descalific­aba la eficiencia y confianza de la Policía Federal, ahora sus subalterno­s lo hacen de manera regular. La estrategia apunta a señalar a los policías federales como corruptos, ineficient­es y solapados por la delincuenc­ia organizada.

Insisto en que la estrategia de comunicaci­ón ha sido tarde y mala. Ha sido reactiva, y al sumar a Felipe Calderón como parte del conflicto, lo único que hace es politizar un tema que no se había manejado como tal. ¿Les funcionará?_

La estrategia de comunicaci­ón ha sido tarde y mala, ha sido reactiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico