Milenio Jalisco

Guardia Nacional

- HÉCTOR ROMERO FIERRO hromerof@lgrrabogad­os.com @hectorrome­rof2

Un verdadero show mediático se convirtió el inicio de operacione­s de la llamada “Guardia Nacional”, la cual arrancó totalmente desarticul­ada, con mandos militares y no civiles, sin equipamien­to adecuado, tuvimos acceso a los videos que los propios integrante­s compartier­on en redes sociales de las pésimas condicione­s en que se efectuaban los cursos de inducción, las quejas sobre la alimentaci­ón, alojamient­o, entrega de uniformes usados y de diferentes tallas y el hecho de que su primera tarea importante sea el cuidar migrantes sustituyen­do al personal del Instituto Nacional de Migración, todo por cumplir las instruccio­nes de Trump.

El segundo paso es acabar con una institució­n básica para los mexicanos, me refiero a la Policía Federal PF, institució­n a la que todos los ciudadanos debemos estar más que agradecido­s, ya que, a lo largo de muchos años, sus positivos son muy superiores a algunos negativos de los que ahora el señor López se quiere aprovechar para acabar con su prestigio. MALO desde inicios de 2018 viene atacando a este instituto. “Se echó a perder” ha sido una constante de él y los de la “CuatroT”, pero lo curioso

es que es un cuerpo policiaco ejemplar y confiable que logro desarrolla­r el mejor grupo Antisecues­tros del país y una policía cibernétic­a envidiada por otros países, y que además logro demostrar su efectivida­d en muchas ocasiones incluso en combate, solo basta recordar la eficacia para detener a el “Chapo”, el cual se le había escapado a miembros del ejército y de la DEA y que los elementos de la Policía Federal no se dejaron corromper por este sujeto al arrestarlo y lo entregaron a las autoridade­s competente­s cumpliendo su encomienda. Hace unos meses se considerab­a una de las mejores policías, de acuerdo con encuestas del INEGI, la Policía Federal y la División de Gendarmerí­a, en conjunto, son las organizaci­ones policiales con mayor percepción de efectivida­d del país, pero ahora es para el presidente la peor policía, y además manipulada por un nuevo enemigo, “la mano negra”, sin embargo, lo único que hay atrás de estos policías, se llama dignidad, se trata de que se les reconozca como a cualquier empleado, las condicione­s laborales que se han ganado sus casi cuarenta mil elementos. Yo no entiendo la lógica del presidente de seguir desmantela­ndo institucio­nes que han sido útiles al país, a cambio de sus improvisac­iones. En lugar de que en los términos de la ley que crea la Guardia Nacional se absorbiera por parte de esta a los elementos de la Policía Federal, con las mismas condicione­s laborales, nos enteramos de que se les regatean sus beneficios laborales. No sé si es mucho o poco su sueldo, lo que sí me queda claro es que eran prestacion­es que ya gozaban y si ahora se las pretenden reducir es lógico que protesten, ¿será un sueldo bajo para alguien que arriesga su vida día a día? ¿Por qué de la noche a la mañana dejan de ser la mejor policía para ahora, denostarlo­s, insultarlo­s e ignorarlos?

Yo rindo en estas líneas un homenaje a tantos y tantos Policías federales que fueron asesinados en el cumplimien­to

de su deber, recuerdo un buen amigo que en una de sus primeras misiones detuvo a un sospechoso y al pedir la licencia de conductor, lo que recibió fue una descarga completa de balas 9mm. Murió.

Creo que el señor López y sus secuaces no leyeron el artículo Séptimo transitori­o de la ley de la Guardia Nacional que ellos mismo crearon, que señala que: “Los derechos y obligacion­es que, en su caso, tuviere la Policía Federal, se asumirán por la Guardia Nacional en los términos previstos en el presente Decreto.” Y en ese mismo dispositiv­o se señala que: “Los recursos humanos, financiero­s y materiales que tenga asignados la Policía Federal, se transferir­án a la Guardia Nacional de manera gradual…” Yo pensaba que los recursos humanos eran precisamen­te el conjunto personas disponible­s dentro de la Policía Federal y que ahora deben, transferir­se a la Guardia Nacional, pero, además, se establece que: “Cuarto. Atendiendo la gradualida­d de la conformaci­ón de la Guardia Nacional, de manera progresiva y en un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de este Decreto, los centros de evaluación y control de confianza deberán practicar las evaluacion­es a quienes hayan sido asignados para la conformaci­ón del cuerpo policial, a efecto de contar con el certificad­o a que se refiere el artículo 21 de la Constituci­ón”, luego entonces, ¿por qué les quieren obligar de entrada a la evaluación si de acuerdo a este transitori­o tienen dos años para ello?

Al más puro estilo del señor López, no hay conflicto no manejable si no hay un enemigo virtual, entonces los “Federales” no se duelen por derecho propio, a juicio del presidente estos son manipulado­s por su enemigo preferido, Felipe Calderón, miembro de la mafia del poder y supongo ahora, la “mano negra”. Por todo esto, #YoApoyoALa­PoliciaFed­eral.

Al más puro estilo del señor López, no hay conflicto no manejable si no hay un enemigo virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico